Por norma general, los trabajadores autónomos deben pagar una cuota de cotización mensual a la Seguridad Social. Los trabajadores de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) tienen una forma totalmente diferente de cotizar a la Seguridad Social.
Desde el 1 de enero de 2024 está en vigor el nuevo sistema de cotización de autónomos. Así, la cuota de cotización a pagar va en proporción con los ingresos netos reales del trabajador autónomo.
Con este nuevo sistema, la cuota mínima de cotización para los autónomos es de 230 euros al mes. Sin embargo, existe una posibilidad de pagar una menor cantidad, e incluso no pagar nada de dicha cuota de autónomos.
TARIFA PLANA PARA AUTÓNOMOS
El nuevo sistema de cotización de autónomos también contempla la posibilidad de acogerse a la Tarifa Plana para nuevos autónomos. Es decir, los autónomos que se den de alta por primera vez en el RETA tienen la posibilidad de pagar una cuota de cotización reducida.
Así, los nuevos trabajadores autónomos pueden pagar una cuota de cotización de 80 euros durante el primer año de actividad económica. En caso de que los ingresos durante el primer año sean inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), se podrá prorrogar durante un segundo año la Tarifa Plana.
Desde la Seguridad Social explican que «durante el periodo 2023-2025, las personas que causen alta inicial en el Régimen de autónomos podrán solicitar la aplicación de una cuota reducida (tarifa plana) de 80 euros mensuales durante los primeros 12 meses de actividad. La solicitud se realizará en el momento de tramitar el alta».
Igualmente, los trabajadores autónomos con una discapacidad igual o superior al 33%, víctimas de violencia de género o víctimas de terrorismo, tienen la posibilidad de solicitar la cuota reducida de 80 euros durante los primeros 24 meses de actividad, independientemente de sus ingresos.
CUOTA CERO PARA AUTÓNOMOS
Algunas Comunidades Autónomas han decidido bonificar la Tarifa Plana de los nuevos trabajadores que se den de alta en el RETA entre el año 2023 y 2025. Es decir, el gobierno autonómico se encarga de pagar su cuota de cotización. Por tanto, el trabajador no tendrá que pagar nada durante su primer año de actividad.
Esta medida ya se aplica en Comunidades Autónomas como Andalucía, Madrid, La Rioja, Baleares, Murcia, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Se trata de una iniciativa que tiene como finalidad impulsar el alta de nuevos trabajadores autónomos.
La última Comunidad Autónoma en sumarse a esta medida ha sido Extremadura. Así, los nuevos autónomos extremeños no pagarán cuota de cotización durante el primer año de actividad, ya que estará financiada por el ejecutivo autonómico.
Por tanto, los nuevos trabajadores autónomos que se acojan a la Tarifa Plana en las mencionadas Comunidades Autónomas de España podrán disfrutar de una cuota cero durante el primer año de actividad económica.
Finalmente, desde la Seguridad Social matizan que «los trabajadores por cuenta propia que disfruten de estos beneficios podrán renunciar en cualquier momento expresamente a su aplicación con efectos a partir del día primero del mes siguiente al de la comunicación de la renuncia correspondiente».