¿Te imaginas que existe un festival que combina el surf adaptado y la cultura oceánica? Pues eso es lo que va a ocurrir desde el 7 al 9 de octubre en la localidad de San Vicente de la Barquera, en Cantabria. ‘Bluesurfest’ se da cita en este municipio apostando por la accesibilidad de las personas con discapacidad a través del deporte.
Desde la organización destacan que el objetivo de este evento pasa por:
- Impulsar la inclusión en el deporte
- Mejorar la accesibilidad a la mar
- Fomentar la sostenibilidad en una selección de «comunidades azules»
Estas accione se están llevando a cabo en países tales como España, Francia, Alemania, Irlanda, Italia o Portugal. A su vez se está testando la metodología ‘Inclusea’ para la instrucción del surf adaptado en personas con discapacidad física o sensorial, adaptada a cada uno de los 6 países.
Dicho evento en San Vicente de la Barquera ha sido organizado por la Sociedad Regional Educación, Cultura y Deporte (SRECD) del Gobierno de Cantabria. Desde dicha institución han informado que esto es un proyecto europeo cofinanciado con 300.000 euros por la Comisión Europea, a través del programa Erasmus+Sport. En este tipo de modalidad se combinan actividades deportivas, eventos culturales y seminarios educativos. Además, se da continuidad al trabajo de la red ‘Inclusea’ para contribuir a romper las barreras a la inclusión en el deporte y la sociedad.
PROGRAMACIÓN DEL BLUESURFEST
El festival comenzó el pasado jueves 7 de septiembre con la presentación de la herramienta ‘Inclusea’ para la instrucción del surf adaptado a personas con diversidad funcional. La sesión estuvo dirigida a instructores de surf, terapeutas y voluntarios y se ha centrado en consejos prácticos, técnicas de enseñanza y fichas técnicas para facilitar la instrucción de surf a personas con lesiones medulares, cerebrales, amputaciones, enfermedades progresivas, discapacidad visual o auditiva.
Después, se celebró el think tank ‘Retos para el surf adaptado en Europa’, en el que distintas organizaciones de surf adaptado europeas, como la Federación Italiana de Surf, el Surf Clube Viana do Castelo de Portugal, la fundación SUPerando, o el Instituto Cántabro de Surf Adaptado, entre otras, presentaron sus próximos retos y oportunidades.
También hubo una mesa redonda sobre ‘Salud, Bienestar y Paralimpiadas’ y se inauguró la exposición ‘Vital Alsar, navegante por la paz’, con la que se conmemora el 50 aniversario de la expedición ‘Las Balsas’ y los 50 años de expediciones transoceánicas del navegante bajo el trapo blanco.
Ya el viernes, nos encontramos eventos tales como:
- Sesione de surf adaptado en la playa del Rosal
- Ruta de paddle surf adaptado a personas con movilidad reducida o discapacidad física y/o sensorial desde el Muelle de la Barquera
- Celebración de distintas conferencias
En estas se abordarán temas como ‘La pesca sostenible y el proyecto Redera’, a cargo de Vania Merino, GALP Occidente de Cantabria. Asociación Desarrollo Rural Saja-Nansa; ‘El surf con fines terapéuticos en primera persona’, por el surfista José Mendiola; y se proyectará la película ‘Freddy: Si yo puedo tú puedes’, dirigida por Germán Bertasio.
El sábado, la playa del Rosal volverá a ser el escenario de diversas sesiones de surf adaptado y paralelamente se celebrarán varios talleres para la concienciación y educación para la preservación del medio marino.
Además, la Alianza Surf y Naturaleza realizará distintas actividades para promover la cultura oceánica y la sostenibilidad de la Reserva de Surf de San Vicente de la Barquera.
Por la tarde, la asociación Barquereña Amigas Surfistas organizará una sesión de tarp-surf inclusiva y finalmente, se cerrará la jornada con los conciertos de las bandas cántabras Jaguayano, Criatüra y Piedras Negras.