La Junta de Andalucía ha aprobado una nueva ayuda escolar para 55.000 familias andaluzas de cara al nuevo curso 2023-2024. Así lo ha confirmado la Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo.
En concreto, unas 3.030 familias más se beneficiarán en este nuevo curso de la gratuidad total de libros de texto con respecto al curso anterior. Además, también aumenta en 3.163 el número de familias que se beneficiarán de alguna bonificación en Andalucía.
El Gobierno de España y los gobiernos de las Comunidades Autónomas ponen en marcha diferentes ayudas escolares cada año para apoyar a las familias y alumnos.
55.000 FAMILIAS CON AYUDAS
Según indican desde la Junta de Andalucía, el curso escolar 2023-2024 habrá unos 55.456 menores de tres años bonificados al 100% y 47.847 alumnos con bonificaciones parciales.
Así, el Gobierno de la Junta de Andalucía destinará este curso 238 millones de euros en ayuda escolar para las familias del primer ciclo de Infantil. Supone un aumento de 42,4 millones de euros desde el año 2020.
Desde la Junta de Andalucía se prevé un aumento de las matriculaciones en el primer ciclo de Infantil para este curso 2023-2024. Si bien, desde el gobierno andaluz recuerdan que «el plazo para solicitar plaza para alguno de los centros se mantiene abierto durante todo el curso».
Por otro lado, Patricia del Pozo ha destacado la importancia de dirigir los fondos europeos de recuperación a la escolarización de alumnos en el primer ciclo de Infantil; así como para las ayudas escolares con la gratuidad de libros.
En relación a la ayuda escolar, la consejera comenta que el objetivo es «seguir avanzando en la gratuidad completa de 0-3 para todas las familias andaluzas y la indivisibilidad del primer ciclo de Educación Infantil, para así proteger los más de 15.000 empleos de la red andaluza de escuelas infantiles, la mayoría femeninos».
AYUDA ESCOLAR DE LIBROS
El pasado 10 de julio de 2023, la Junta de Andalucía cerró un acuerdo con representantes de la Mesa del Primer Ciclo de Educación Infantil para la actualización de gastos de gestión para escolarización de menores de 3 años.
Así, la Consejería ha aumentado la cuantía de 100 a 115 euros por alumno escolarizado en el procedimiento ordinario de admisión.
De esta forma, se pagará un mínimo de 1.200 euros por unidad de 0 años; 1.300 euros por unidad de 1 año; y 1.800 euros por 2 años.
Desde el gobierno andaluz argumentan que este acuerdo pone de manifiesto la finalidad del mantenimiento sostenible del modelo de la Junta de Andalucía con respecto al primer ciclo de infantil.
Además de esta ayuda escolar de carácter autonómico. Las familias de Andalucía también pueden acceder a otras ayudas escolares a nivel estatal. Hablamos de la ayuda universal de 400 euros para alumnos con necesidades de apoyo educativo específico, que está destinada a alumnos de toda España.
Esta ayuda universal está dirigida a alumnos con discapacidad, con trastorno de conducta y comunicación, trastorno del espectro autista y altas capacidades. Las familias interesadas en la ayuda universal de 400 euros disponen hasta el próximo 20 de septiembre para firmar la correspondiente solicitud.