El pasado 18 de agosto se estrenó en la gran pantalla la película ‘Campeonex‘ que es la segunda parte de la exitosa Campeones (2018), donde la discapacidad es protagonista en una historia de superación grupal asociada al deporte. El film, dirigido por Javier Fresser, ha recibido una gran aceptación del público, llegando a ser en cuestión de dos semanas en la película española más taquillera del año en España.
Para hablar de la nueva película, tenemos que poner en contexto el éxito que fue ‘Campeones‘ cinco años atrás. Fue la película más taquillera en 2018 y llegó a ganar tres premios Goya por Mejor Película, Mejor Canción Original y Mejor Actor Revelación, Jesús Vidal.
El film contaba la historia de Marco, un entrenador profesional de baloncesto, que debido a un accidente de tráfico cuando conducía en estado de embriaguez se encuentra ante dos posibilidades: 18 meses de cárcel o 90 días de servicios comunitarios entrenando a un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual llamado ‘Los Amigos’. Marco acaba por escoger la opción de entrenar al equipo con discapacidad intelectual que comienza como un problema y se acaba convirtiendo en una lección de vida. Ahora, la segunda película trata también de un ejemplo de superación asociando la discapacidad y el deporte, pero en este caso enfocado al atletismo y no al baloncesto.
‘CAMPEONEX’, LA PELÍCULA ESPAÑOLA MÁS TAQUILLERA DEL AÑO
Como hemos indicado, en cuestión de dos semanas desde su estreno, ‘Campeonex’ se ha convertido en la película española más taquillera del año, superando los 7,5 millones de euros y el 1,2 millones de espectadores. De esta manera ha adelantado a otras películas españolas con buenos resultados como ‘Vacaciones de verano’, ‘Momias’ o ‘¡Vaya vacaciones!’.
Según las previsiones, tras este inicio la película alcanzará sin problemas los 11-12 millones de euros en total, una cifra que queda lejos de los resultados de la primera entrega, donde ‘Campeones’ alcanzó una cifra total de recaudación que llegó a los 18,4 millones de euros.
Un nuevo éxito rotunda para Fesser al frente de una película, que además de esta saga también obtuvo muy buenos resultados hace 20 años, con ‘La gran aventura de Mortadelo y Filemón’ (2003), cuando alcanzó los 5 millones de espectadores.
La primera película contó con un gran elenco de artistas que han vuelto a repetir, como es el caso de Jesús Vidal, Gloria Ramos, Sergio Olmo, Jesús Lago Solís, José de Luna, Fran Fuentes, Alberto Nieto, Roberto Chinchilla y Stefan López. A esta segunda parte se han unido Elisa Hipólito, la nueva entrenadora, Ángel Medina, Jelen García, Claudia Fesser y Brianeitor, que se ha convertido en la revelación de esta segunda parte.
Para quien no lo conozca, Brianeitor es un joven que tiene una grave enfermedad conocida como atrofia muscular degenerativa. Esta discapacidad no le ha impedido convertirse en toda una estrella en redes sociales, teniendo miles de seguidores entre Twitcht, Twitter o Instagram. A lo largo de los años ha ido ganando más popularidad por participar en eventos importantes de la comunidad gamer y muchos de sus vídeos o clips se han hecho virales en distintas redes. De hecho, fue el protagonista de anunciar el tráiler en el programa de ‘La Resistencia’, presentado por David Broncano en Movistar +.