Un vehículo adaptado permite a las personas con discapacidad a llevar una vida mucho más autónoma e independiente. Por ello, actualmente existen una gran variedad de formas adaptadas de vehículos para que nadie tenga problemas en encontrar un transporte accesible a sus necesidades.
Para comprar un vehículo adaptado, primero es conveniente asesorarse adecuadamente, comparar y saber que no todos tienen las mismas posibilidades de adaptación. Por otra parte, se debe tener en cuenta la silla de ruedas con la que te muevas, ya que algunas se pliegan fácilmente ocupando poco espacio, por lo que será una cuestión a tener en cuenta a la hora de comprar tu coche adaptado.
Coches adaptados de todo tipo
Renault, Ford, Chrysler, Mercedes… las grandes marcas de automóvil han unido sus fuerzas en los últimos años en materia de accesibilidad. Actualmente, encontrar coches adaptados en el mercado cada vez es más normal y casi todas las marcas disponen de elementos para adaptar el vehículo según las necesidades con un presupuesto algo más asequible.
Asimismo, aparte de las grandes marcas, la necesidad de una accesibilidad total a los vehículos ha introducido en el mercado a empresas especializadas en adaptaciones de vehículos, por lo que podemos ver que existen varias opciones a la hora de elegir coches adaptados.
¿Cuáles son las adaptaciones más demandadas?
Las adaptaciones que más suelen demandar los usuarios es la de sustituir los pedales del coche por mecanismos de conducción en el volante. De esta forma, una persona con paraplejia podría controlar todo el funcionamiento del coche a través de sus manos.
Acelerador, embrague y freno, se adaptan y se sitúan en el volante para lograr una accesibilidad total para las personas que lo necesiten. Asimismo, también es habitual que se añadan comandos en el volante para manejar otros utensilios como las luces, intermitentes o limpiaparabirsas.
Por lo habitual, la medida que casi todos los usuarios incorporan es la de hacer que el coche pueda ser conducido por una persona sin discapacidad sin problemas. Estas medidas hacen que la conducción se torne mucho más sencilla y eficaz, por lo que se lograría la principal función de estos cambios en los automóviles: la accesibilidad.
¿Cuánto tiempo se tarda adaptar un coche?
El tiempo estimado que se tarda en adaptar un coche es de entorno a un mes. Cabe destacar que cada persona es un mundo, por lo que cada uno tendrá un problema y diferentes soluciones, y todo dependerá de la cooperación tanto del cliente como de la empresa a la hora de lograr adaptar el coche lo más rápido posible.
Diferentes adaptaciones para conducir en silla de ruedas
Estas adaptaciones anteriores parecen ‘a priori’ sencillas, pero existen otras mucho más complejas, como por ejemplo las personas que necesitan conducir sentados en su silla.
En estos casos se propone un «cajeado», una opción que permite retirar los asientos según la necesidad de los usuarios. Gracias a esta adaptación, las personas con discapacidad no tendrán que ir siempre sentados atrás sino que podrían ocupar también las posiciones delanteras.
También existe la posibilidad de instalar un sistema de anclaje Dahl que permite fijar la silla directamente en el suelo del vehículo. Esta opción es generalmente más cara ya que, además, no todos los coches, por cuestión de tamaño y anchura del chasis, puede someterse a esta adaptación.
Ayudas para comprar coches adaptados
Como es obvio, los vehículos adaptados no son baratos y no todas las personas pueden permitirse esta inversión extra. Por ello, diferentes organismos y asociaciones, conceden distintos tipos de ayudas para adaptar o comprar directamente coches adaptados.
Las Comunidades Autónomas suelen conceder este tipos de ayudas, que rondan los 2.000 euros para coches adaptados a motor y 600 para la adaptación básica de vehículos. Asimismo, la Fundación ONCE también está involucrada y suma fondos para ayudar a personas con discapacidad con la finalidad de que el conductor pueda tener acceso al mercado laboral.
Además, las personas con discapacidad pueden optar a estas ventajas a la hora de comprar vehículos adaptados:
- Exención del impuesto de primera matriculación.
- Aplicación de IVA reducido en la compra.
- Exención del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.
- Las ayudas sólo son aplicables a un vehículo y se conceden cada cuatro años.