Cuando recibimos una pensión de incapacidad permanente por parte de la Seguridad Social, existe la posibilidad de aumentar un 20% la cuantía que se va a recibir a través de un bono. Eso sí, la persona interesada deberá de cumplir una serie de requisitos.
A esto hay que sumarle que el Congreso de los Diputados aprobó el pasado mes de abril una normativa que recogía cinco puntos principales. Uno de ellos tenia que ver con la restauración de la asimilación legal a efectos laborales entre las situaciones de incapacidad permanente de la Seguridad Social y clases pasivas y el grado mínimo de discapacidad del 33%. De esta manera, se reconoce que a la persona que tiene una incapacidad permanente total, recibe un grado de discapacidad del 33%.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones señala que una incapacidad permanente es aquella ayuda que se le reconoce a un trabajador cuando «presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral». Todo ello después de haber estado sometido al tratamiento prescrito y haber sido dado de alta medicamente.
En la normativa de la incapacidad permanente se recoge que el objetivo que tiene marcado esta prestación es la de cubrir la pérdida de ingresos que sufre un trabajador cuando por enfermedad o accidente ve reducida o anulada su capacidad laboral.
¿CÓMO AUMENTAR EL 20% DE LA CUANTÍA DE LA INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL?
La Seguridad Social recoge que para aumentar el 20% de la cuantía de la incapacidad permanente total se debe de tener 55 años o más. Es decir, la ayuda va dirigida para los pensionistas de incapacidad permanente total al cumplimiento de esa edad.
Para ello, la persona interesada deberá de realizar la solicitud del incremento de incapacidad permanente total con 55 años se puede incrementar un 20% el porcentaje aplicable a la base reguladora al cumplimiento de esa edad.
La manera de solicitarlo es muy sencilla, ya que tan solo deberá de incorporar en el formulario de acceso al servicio la mayor cantidad posible de información de que se disponga. Para realizar el formulario de solicitud de incremento de incapacidad permanente total con 55 años deberemos de acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
Dentro del procedimiento se explica que las personas deben de tener en cuenta dos aspectos:
- Si accede como representante, debe solicitar al representado que le comunique el código que recibirá en su móvil por SMS. De esta manera podrá confirmar la representación y adjuntar al final del servicio el documento normalizado de representación.
- Si accede como apoderado, deberá estar inscrito en el Registro Electrónico de Apoderamientos.
Finalmente, la Seguridad Social informan en su web que para más información puedes acceder a la solicitud de incremento de incapacidad permanente total con 55 años. En este enlace, la administración ha recogido toda la información relaciona con el bono que ofrece la posibilidad de aumentar en un 20% del porcentaje aplicable a la base reguladora.