¿Has sufrido alguna vez de dolor muscular o articular? La Organización de Consumidores y Usuarios, conocida como OCU, tiene la solución ante ello. Y es que han informado de cual es la mejor opción y la más eficaz para combatir este tipo de dolores, apareciendo en escena los medicamentos, cremas, espray, pomadas o similares.
Cuando sufrimos un esguince, una lesión o cualquier tipo de inconvenientes relacionado con un dolor muscular o articular, existen varias formulas para aliviar el dolor. Normalmente se suele recurrir a medicamentos de uso tópico. Es decir, cualquier tipo de preparaciones en crema, pomada o espray que se aplican sobre la zona dolorida. Los principios activos utilizados en estas preparaciones tópicas suelen ser antiinflamatorios no esteroideos (AINE) o salicilatos.
La OCU se define como «la mayor organización de consumidores de España. Somos independientes, transparentes, útiles y expertos, y trabajamos para defender los derechos de los consumidores, priorizando los intereses de nuestros socios, a quienes ofrecemos la mejor información y el asesoramiento que necesitan para ayudarles a tomar sus decisiones de consumo».
A continuación vamos a ofrecer dos soluciones con principios activos para tratar los dolores musculares y articulares. ¿Cuál es más eficaz?
SOLUCIÓN CON ANTIINFLAMATORIOS PARA LESIONES
Una de las opciones que ofrecen desde la OCU para hacer frente a los dolores musculares y articulares son las preparaciones tópicas con antiinflamatorios no esteroideos tópicos (AINE). Ejemplos de este tipo de soluciones son el eldiclofenaco, ibuprofeno, ketoprofeno, piroxicam, indometacina, benzidamina etc…
El objetivo de este tipo de preparación tópica es la reducción del dolor. Las mejore soluciones de este tipo que se ofrecen son el gel de diclofenaco, ibuprofeno y ketoprofeno, así como los parches adhesivos de diclofenaco.
En España, los medicamentos tópicos que se comercializan más, según la OCU, son:
- Cinfadol spray o gel
- Voltadol gel
- Voltaren Emulgel o el Diclokern (que contienen diclofenaco
- Ibudol gel
- Novidol gel
- Ibufen gel o Articalm gel (que contienen ibuprofeno)
- Voltadol apósito
- Flectormed apósito (apósitos adhesivos con diclofenaco)
SOLUCIÓN CON SALICILATSO PARA LESIONES
La otra solución que ofrecen desde la OCU son las preparaciones tópicas que contienen salicilatos. Según explican los expertos, está es la mejor solución para luchar contra los dolores musculoesqueléticos.
Cuando usamos tipo de sustancias como vía tópica actúa como un rubefaciente, y no como antiinflamatorio. Es decir, el objetivo de este medicamento es producir es alivian el dolor de los músculos afectados, aunque produce irritación y enrojecimiento de la piel.
Desde la OCU señalan que el estudio de Cochrane concluye que el «uso de los rubefacientes con salicilatos no es eficaz en el alivio de los dolores musculoesqueléticos, ni para dolores crónicos, ni para los agudos».
Los fármacos que tienen salicilatos más conocidos son:
- Radio Salil
- Algesal
- Reflex gel
- Bexidermil gel
Por lo tanto, desde la OCU señalan que, tras conocer todos los resultados, a la hora de adquirir un medicamento de aplicación tópica para el alivio de los dolores musculares, parece más recomendable decantarse por los productos que incluyen un AINE.