La Dirección General de Tráfico (DGT) informa de que a través de la vista recibimos el 80% de la información necesaria para conducir con seguridad. Por lo tanto, siempre tenemos que tener una buena visión, y es por ello que te pueden sancionar si utilizas gafas o lentillas y no las usas para conducir.
Por lo tanto la visión es muy importante a la hora de conducir. Desde la DGT aseguran que en los reconocimientos médicos para obtener o renovar el permiso de conducir, la primera exploración que se realiza al conductor es la agudeza visual, y en concreto la lejana. Y es que, si tenemos una buena agudeza visual nos va a permitir observar con precisión los estímulos visuales del entorno vial.
En este sentido, la normativa de la DGT autoriza a conducir con una agudeza visual binocular de 0,5 (con o sin corrección). Eso sí, el objetivo siempre debe de ser conducir con la mejor visión que pueda conseguir, y si logra una visión superior al 0,5 con gafas o lentes de contacto, aunque no esté obligado, es imprescindible que las utilice.
LA MULTA DE LA DGT SI TIENES GAFAS Y NO LA UTILIZAS PARA CONDUCIR
La DGT saben si un conductor necesita gafas o lentillas para conducir. Es algo muy sencillo, ya que aparece en nuestro carné de conducir. Esto aparece en el epígrafe 12, donde se recoge, con códigos, si el conductor debe de llevar gafas o lentillas, o si puede hacer uso de ambas.
En este apartado, que aparece en la parte baja del dorso del carné de conducir se recoge con números el uso de cada utensilio. Si aparece el 01.01 es que la persona necesita gafas para conducir. Si por el contrario, aparece el 01.02 es que necesita lentillas. Cuando el conductor intercambie estos accesorios, es decir, lleva lentillas cuando tiene que utilizar gafas o viceversa, la policía podrá multar al conductor.
En el caso de que la persona pueda utilizar tanto gafas como lentillas, el código que aparecerá en el epígrafe 12 será 01.06.
Desde la DGT aseguran que estos códigos están especificados en el BOE, dentro del Reglamento General de Conductores. Como es obvio, si una persona cambia sus condiciones de visión, la mejor opción, como recomienda la DGT, es actualizar los datos del carné para evitar sanciones.
En caso de que la persona no utilice gafas o lentillas para conducir y las tenga que utilizar, recibirá una multa que puede alcanzar los 200 euros.
5 RECOMENDACIONES PARA CONDUCTORES CON PROBLEMAS DE VISIÓN
En la web oficial de la DGT, ofrecen una serie de recomendaciones para los conductores con problemas de visión.
- Utilice sus gafas o lentes de contacto para conseguir la mejor visión al volante.
- Si tiene necesidad de usar gafas «de cerca» es recomendable que utilice unas gafas progresivas para observar mejor la información que recibe a través del tablero del vehículo.
- Reduce la velocidad, ya que al aumentar la velocidad se reduce el campo de visión
- Si nota dificultades para conducir de noche, por falta de luz, evite conducir de noche o cuando haya malas condiciones de luminosidad (lluvia, niebla, nieve…).
- Unas gafas de sol que eviten el exceso de luz hacen la conducción más confortable
Así que ya sabes, ante el volante, no asumas riesgos y si tu visión no es la correcta, no conduzcas.