Hoy en día la única forma de comprar una vivienda para muchas personas, es solicitando un préstamo al banco. Así, la solicitud de hipoteca puede ser uno de los trámites más complicados para conseguir una casa en propiedad. Ya que al igual que la entidad financiera puede aceptar tu petición, también puede rechazarla por diversos motivos.
Las personas jóvenes buscan comprar una casa o piso barato que les permita independizarse para empezar una nueva vida lejos de su unidad familiar. Sin embargo, hoy en día la gestión de la hipoteca no es nada fácil, debido entre otras cosas a la inflación de los precios de los inmuebles o a la subida del Euribor.
En cualquier caso, hay algunas cosas que debemos evitar a la hora de pedir un préstamo hipotecario a los bancos en España. Y es que si quieres solicitar una hipoteca este año 2023, te vamos a contar cuáles son las cosas que están haciendo que rechacen tu solicitud de forma continua. Y no consigas formalizar el trámite de forma exitosa.
5 RAZONES POR LAS QUE NO TE CONCEDEN UNA HIPOTECA
Si has decidido solicitar una hipoteca a tu banco, debes realizar una serie de pasos para que la tramitación se haga efectiva. En primer lugar, una vez hayas elegido la vivienda que quieres comprar, deberás presentar toda la documentación necesaria a la entidad financiera. Tras la aceptación por parte del banco, te facilitarán un documento con todas las condiciones de financiación que ofrecen.
¿Qué ocurre si no aceptan tu hipoteca?. Hay diversas razones por las que el banco no accede a financiar tu hipoteca, entre las cuáles destacan las siguientes:
- Antigüedad en tu empleo: Los bancos requieren de cierta antigüedad en tu empleo para proceder a la financiación de tu hipoteca.
- Problemas legales o deudas: Si la vivienda que quieres comprar tiene deudas o los anteriores propietarios tienen problemas legales con ella, tu banco rechazará tu solicitud hasta que se hayan solucionado.
- Ingresos que no se pueden comprobar: Si alegas que tienes ingresos mensuales pero no puedes demostrarlos, es posible que tu banco rechace tu hipoteca.
- Deudas con Hacienda u otras entidades: En el caso de que tengas deudas con Hacienda, o que tengas un porcentaje de tus ingresos dedicado a pagar otras deudas, el banco puede acreditar que no tienes solvencia económica suficiente para pagar el préstamo hipotecario.
- Escrituras del Inmueble: Otra de las razones por las que pueden rechazar tu hipoteca, es debido a que el inmueble que quieres comprar no está inscrito en el Registro de la Propiedad.
En cualquiera de estos casos, puedes consultar con el banco al que has pedido financiación sobre las condiciones para que acepten tu solicitud. Una vez que compruebes todos los requisitos que debes cumplir, intenta solucionar cualquier problema antes de enviar la documentación para formalizar el trámite hipotecario.
¿CUÁL ES EL NIVEL DE INGRESOS QUE DEBO TENER PARA EL PRÉSTAMO?
Uno de los requisitos principales para obtener la financiación de una hipoteca es tener un nivel de ingresos mínimo estable. Ya que el banco debe tener la seguridad de que vas a poder pagar con tu dinero el préstamo en el plazo establecido.
Por ello, la mayoría de los bancos piden un mínimo de ingresos para quienes soliciten el préstamo. Estos ingresos en la mayoría de las entidades bancarias suelen ser de 2 y 3 veces más altos de lo que pagarás mensualmente por tu hipoteca.
Es decir, si no tienes ingresos que superen el total de lo que pagarás al mes por tu hipoteca, es muy probable que tu banco rechace la petición. Por ejemplo, la concesión de los préstamos hipotecarios suele ser un proceso más complicado para los trabajadores autónomos. Ya que no pueden facilitar un documento que acredite que cuentan con ingresos mínimos estables, y no cuentan con nóminas de los últimos meses.