El subsidio para mayores de 52 años está destinado a cubrir las necesidades de este grupo social en situación de vulnerabilidad. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta con esta ayuda económica destinada a personas en situación de desempleo. Y que no tengan acceso a una prestación contributiva de la Seguridad Social desde el momento en el que soliciten esta ayuda a través de los medios establecidos para ello.
Quedarse en paro es una de las situaciones más difíciles que puede vivir un trabajador en edad activa antes de acceder a la pensión de jubilación. Muchas personas tienen muy complicado reincorporarse al mercado laboral tras haber perdido su trabajo. O solo han trabajado en empleos temporales durante toda su vida.
Por ello, el SEPE ofrece a los mayores de 52 años este subsidio por desempleo. El cual puedes conseguir incluso si has trabajado muy pocos meses. Ya que existe un límite de tiempo establecido en los requisitos que deben cumplir las personas beneficiarias de esta ayuda económica.
MÍNIMO DE AÑOS COTIZADOS PARA COBRAR EL SUBSIDIO PARA MAYORES DE 52
El subsidio para mayores de 52 años del SEPE es uno de los más populares de todos los que ofrecen desde el organismo, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Y es que además, ofrece muchos beneficios a las personas que han superado esta edad y no tienen derecho a cobrar una prestación por desempleo.
Por ejemplo, es el único subsidio que cotiza en la Seguridad Social como cualquier otro empleo para la pensión de jubilación. Además, se puede cobrar habiendo cotizado tan solo 3 meses durante tu carrera profesional. Por lo que es uno de los más accesibles para las personas desempleadas de larga duración, que no tengan una prolongada vida laboral.
La cuantía que ofrece el SEPE a los beneficiarios de esta ayuda social es de 480 euros al mes en 12 pagas. Y, tal y como informan desde la web oficial del organismo del Estado, «la duración será hasta que alcances la edad ordinaria que se exija para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social».
Ahora bien, para acceder a esta ayuda hay que cumplir con unos requisitos mínimos que reflejen que el trabajador necesita esta ayuda económica del Gobierno. Y es que a pesar de que ofrezcan este subsidio para mayores de 52 con el objetivo de mejorar la economía de este grupo social, el fin principal es que puedan volver al mercado laboral.
REQUISITOS PARA COBRAR ESTA AYUDA AL DESEMPLEO
El SEPE establece unas exigencias mínimas para que las personas desempleadas mayores de 52 años puedan cobrar este subsidio. Entre los requisitos establecidos por el Ministerio de Trabajo están los siguientes:
- Estar en situación de desempleo.
- Haber cumplido 52 años o más.
- Haber agotado el derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo.
- Estar inscrito como demandante de empleo durante al menos un mes desde el agotamiento de la prestación contributiva por desempleo. Dicha inscripción debe mantenerse durante toda la percepción del subsidio.
Además, para que conste que quiere volver al mercado laboral y está en búsqueda activa de empleo, no se permite rechazar contratos de formación o cualquier otra actividad que se le ofrezca a través de los servicios del SEPE. Ya que esto supondría perder el derecho a cobrar este subsidio si no se demuestra lo contrario.