Cuando una persona mayor cumple 65 años es consciente de que va a tener derecho a acceder a una serie de beneficios o derechos que antes de cumplir dicha edad no eran accesibles para ellos. Dentro de este listado se puede encontrar cosas como la pensión de jubilación, la deducción fiscal o ayudas a la dependencia. En definitiva, ayudas que el Gobierno de España o los gobiernos autonómicos ponen a disposición de las personas cuando alcanzan una determinada edad.
Como es obvio, uno de los principales beneficios que tenemos que destacar en este aspecto para las personas mayores de 65 años es la pensión de jubilación, ya sea contributiva de la Seguridad Social o no contributiva del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales).
Entre los beneficios que puede encontrar una persona mayor de 65 años podemos destacar:
- Pensión de jubilación
- Convenio especial
- Prestación por hijo a cargo
- Deducciones fiscales
- Ayudas para adaptación de vivienda
- Descuentos en actividades de ocio y cultura
- Ayudas a la dependencia
BENEFICOS PARA PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS
Como hemos mencionado al principio del texto, uno de los beneficios más destacados para las personas mayores de 65 años es la pensión de jubilación. En la actualidad en España la edad de jubilación está fijada, para 2023, en 66 años y cuatro meses. El objetivo es que en 2027 la edad de jubilación esté fijada en 67 años.
Sin embargo, si el trabajador acredita 37 años y 9 meses o más de cotización, podrá acceder a la pensión de jubilación con 65 años. Además, las personas se podrán acoger a la jubilación anticipada, pudiendo acceder en este caso incluso antes de los 65 años.
Debemos de recordar que la pensión de jubilación se basa en las cotizaciones realizadas durante la vida laboral. La cantidad de la pensión dependerá de diversos factores, como el número de años cotizados y la base de cotización.
La Seguridad Social exige un mínimo de 15 años cotizados para poder acceder a la pensión contributiva de jubilación. En caso de no cumplir con los requisitos de cotización, existe una alternativa que es la pensión de jubilación del IMSERSO. La persona interesada solo deberá de cumplir con el requisito de edad (tener más de 65 años), residir en España y los de renta que solicita este organismo.
OTROS BENEFICIOS
A los beneficios citados anteriormente habrá que sumarle el convenio especial. Este se centra en que las personas mayores podrán cotizar de manera voluntaria a la Seguridad Social para complementar los años de cotización y así alcanzar la pensión de jubilación en el futuro.
También podemos encontrar la prestación por hijo a cargo. Esta ayuda va destinada para la familia que tiene a cargo a hijos menores de 18 años o hijos con discapacidad. De esta forma, podrán recibir esta ayuda económica está destinada a familias con bajos ingresos y puede proporcionar un apoyo adicional durante la jubilación.
En el ámbito fiscal también podrán beneficiarse las personas mayores de 65 años de deducciones y exenciones fiscales en diferentes aspectos. Entre los descuentos encontramos el impuesto sobre la renta (IRPF) o el impuesto sobre el patrimonio.
AYUDAS PARA PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS
Dentro de las ayudas para personas mayores de 65 años encontramos los descuentos en transporte público que ofrecen muchas comunidades autónomas y ciudades de España. Se tratan de la aplicación de tarifas reducidas en autobuses, trenes y metros.
Además contará con ayudas para la adaptación a la vivienda, que también dependerá del gobierno autonómico. Dentro de estas ayuda se incluye la instalación de elementos de accesibilidad (rampas, silla salvaescaleras o baños adaptados). El objetivo de esta medida es mejorar la seguridad y comodidad en el hogar de las personas mayores.
También tenemos que destacar las ayudas a la dependencia, que estarán disponibles para aquellas personas mayores de 656 años que la necesiten. Estas ayudas pueden incluir servicios de ayuda a domicilio, asistencia personal, teleasistencia, centros de día, entre otros.
Finalmente, las personas mayores de 65 años se encontrar con otro tipo de ayudas, descuentos o beneficios en agencias de viajes, supermercados, restaurantes o determinadas empresas.