La situación económica mundial no está en su mejor momento. La alta inflación, el incremento de los precios de los alimentos, la vivienda o la gasolina está dificultando la vida diaria de los trabajadores. Y es precisamente por esto por lo que muchas personas mayores se están viendo obligadas a seguir trabajando y no recibir su jubilación.
Este fenómeno está ocurriendo en estos momentos en Estados Unidos, donde la mayor parte de las personas mayores están siendo obligadas a seguir trabajando en vez de solicitar la jubilación ya que esos gastos extras están acabando con sus ahorros.
Estas personas están renunciando a sus años de descanso después de estar trabajando durante toda su vida para poder cubrir sus necesidades básicas que no pueden afrontar con la pensión.
El número de trabajadores con 75 años o más creció en más del 50 por ciento
Según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, en los últimos años esta tendencia ha crecido en un 53,7%, concretamente entre 2010 y 2020. Pero este número parece que no parará de crecer y es que se espera que se sitúe en un 96,5% entre el año 2020 y 2030.
Pero el futuro no pinta mucho mejor y es que después de 2030 se espera que siga aumentando el número de personas mayores de 65 años que está trabajando. Y esta es una mala noticia ya que, a pesar de que hoy en día tenemos una esperanza de vida mayor, también es necesario el descanso.
Actualmente, solo el 35% de los ciudadanos de Estados Unidos de entre 55 y 64 años tienen una pensión o ahorros para la jubilación. Esto les obliga a seguir trabajando sin descanso.
¿Llegará esta tendencia a Europa? ¿Y a España?
Todos sabemos que lo que se pone ‘de moda’ en Estados Unidos acaba llegando a Europa y España, por lo que existe una gran preocupación acerca del tema de la jubilación. ¿Ocurrirá lo mismo en Europa? ¿Tendremos que seguir trabajando más allá de los 70 años?
Actualmente, los europeos también estamos cambiando las normas de la jubilación y es que, mientras en Francia defienden la jubilación a los 62 años, en la Unión Europea los hombres y mujeres suelen trabajar más años una vez llegados a los 65 años. En algunos casos incluso llegan a los 75 años y siguen en sus puestos de trabajo.
Suecia tiene actualmente el porcentaje más alto de personas mayores de 75 años que todavía se encuentran activos. Y esto es así porque es el país de la Unión Europea que cuenta con una proporción más alta de personas que tienen una edad de entre 75 y 79 años.
¿Qué ocurrirá en España? Ya sabemos que la edad de jubilación irá aumentando hasta el año 2027, pero después de esa fecha no sabemos si se volverá a aumentar la edad de jubilación o si, finalmente, se estancará.
Así que tenemos que estar muy atentos a las tendencias actuales de jubilación para saber cuándo podremos jubilarnos en España y recibir nuestra pensión tras los años de cotización a la Seguridad Social.