Según explica la web del Ministerio del Interior, el pasaporte es: «un documento público, personal, individual e intransferible que, salvo prueba en contrario, acredita la identidad y nacionalidad de los ciudadanos españoles fuera de España, y dentro del territorio nacional, las mismas circunstancias de los españoles no residentes.
Esto significa, que es una especie de cartilla que acredita tu nacionalidad y sirve para poder moverte por otros países. De hecho, el pasaporte español es uno de los más codiciados en el mundo, porque es de los que te permiten más libertad de movimiento. Y es que por extraño que parezca, hay pasaportes de otros países que no son válidos en todo el mundo.
Por tanto, es un documento fundamental a la hora de viajar. Bien es cierto, que para moverse por territorio europeo, hace años que es suficiente con el DNI. Sin embargo, es recomendable tenerlo siempre que se viaje. En caso contrario, si no se va a salir de España, no es necesario. Pues el DNI es el principal documento de identidad.
Ahora que llega el verano, los viajes al extranjero se multiplican a causa de las vacaciones. Por este motivo, muchas personas recuerdan que deben sacarse el pasaporte o renovarlo. Es en este momento cuando surgen dudas como cuál es el procedimiento o cuánto cuesta sacarse este documento en España.
Precio por sacarse el pasaporte en España
El coste de sacarse el pasaporte en España es de 30 euros. Esta es la cuantía tanto para la primera expedición como para renovarlo. No obstante, este trámite es gratis, al igual que ocurre con el DNI, para las personas que acrediten formar parte de una familia numerosa. En cuanto a la forma de pago, puede hacerse el mismo día de la cita pero debe ser en efectivo. Por otra parte, existe la posibilidad de hacerlo telemáticamente, pero debe realizarse antes de la cita.
En cuando a la validez, también suelen existir muchas dudas. Pues, ¿Cada cuánto tiempo hay que renovarlo? Los periodos de validez son similares a los del DNI:
- Dos años, cuando el solicitante no haya cumplido los cinco años de edad.
- Cinco años, si el titular tiene menos de treinta en la fecha de su expedición.
- Diez años, cuando el titular haya cumplido los treinta años.
Cómo obtener este documento
Lo más importante cuando alguien necesita obtener o renovar el pasaporte, es solicitar cita previa. Esto puede hacerse por internet, a través del portal https://www.citapreviadnie.es o mediante vía telefónica llamando al 060. Ambas vías son igual de válidas para este primer paso necesario.
Cuándo tengas dicha cita, debes acudir en la fecha y hora indicadas con la documentación requerida. Esta es, el Documento Nacional de Identidad (DNI); este debe estar en vigor y sirve para comprobar los datos personales, y una fotografía cuyo tamaño debe ser de 32 x 26 mm, con fondo uniforme, blanco, liso, tomada de frente y sin gafas de cristales oscuros.
Finalmente, en caso de ser titular de un pasaporte en vigor, se habrá de presentar éste para su anulación. Por lo demás, se recomienda que si tienes previsto realizar un viaje, solicites este trámite con suficiente antelación. Pues fechas como las de verano, aumentan la demanda debido al aumento de viajes en vacaciones.