El café se ha convertido en una bebida esencial en la vida de muchos. De hecho, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señalan que muchas son las personas que a diario lo toman nada más levantarse. Y es que, lo consideran un nutriente que consigue activarlos para comenzar el día con la mayor de las energías posibles gracias a la cafeína.
Existen multitud de tipos de café, ya sea instantáneo, molido, en grano, en cápsulas… Pero el premio al más vendido es para el molido, ya sea como café natural o de mezcla, que es el más se consume en España.
La OCU ha realizado un estudio con 25 cafés molidos que se encuentran a la venta en supermercados españoles en busca de los productos de mejor calidad sin tener que gastar mucho dinero.
El análisis de la OCU sobre 25 cafés
El estudio sobre café molido que ha llevado a cabo la OCU en España se ha encargado de analizar la composición de 25 tipos diferentes. Del total, 13 son de tueste natural y 12 de mezcla.
Sobre los resultados, podemos destacar que todos productos cumplen la normativa sin problema, tanto en etiquetado como en composición. Sin embargo, destacan que en el etiquetado echan en falta información sobre el origen y la variedad del café, ya que su ausencia es prácticamente generalizada. A pesar de ese problema, señalan que en la mayoría de los productos sí encuentran información interesante para el consumidor, como las características sensoriales del producto (intensidad del café, cuerpo, persistencia…) o el tipo de cafetera más adecuado para su preparación.
En líneas generales, el análisis de la OCU realizado por expertos profesionales ha obtenido valoraciones buenas o muy buenas (aroma, sabor, intensidad, color, etc). Si hablamos de los contaminantes, el estudio señala que «no se detecta presencia de micotoxinas (Ocratoxina A) y los valores de acrilamida están por debajo del máximo recomendado».
Con respecto a los precios, la OCU informa que existe un abanico amplio, ya que hay diferencias especialmente pronunciadas entre las marcas de distribuidor (más económicas) y las marcas propias. Los productos más caros no son necesariamente los mejores. Algunos productos con precios altos obtienen buena valoración, mientras que otros están en la cola de la clasificación.
Finalmente, debemos tener en cuenta que la cantidad de material de envasado es mucho menor a la que utilizan las cápsulas, aunque también pueden observarse diferencias entre las marcas.
Estos son los mejores café molidos para la OCU
Para la OCU, de entre los 25 cafés analizados, ha destacado tres, a los que considera como ‘Compra Maestra’. Es decir, combinación perfecta de calidad y precio.
La primera plaza la ocupa el café molido mezcla de Auchan (Alcampo). Este producto obtiene una puntación de 77 puntos sobre 100, con un precio de 5,80 euros el kilogramo.
El segundo puesto es para el café molido natural de Carrefour. Este tiene una puntación de 76 sobre 100 y un precio de 5,44 euros el kilogramo. Cierra el podio el café molido mezcla de Markus (Aldi), con 74 puntos y un precio de 5,96 euros el kilogramo.