A priori, una moneda tiene el valor que determina el mercado mientras está en curso legal. Pero, ¿Qué ocurre cuando salen de circulación? Lo cierto es que existe todo un negocio tras la compra y venta de estas piezas. Y es que los amantes de la numismática, son auténticos expertos dispuestos ha gastar ingentes cantidades de dinero por hacerse con un ejemplar valioso. Pero, ¿Cómo distinguir el valor de una moneda?
En primer lugar, es evidente que cuanto más antigua sea una pieza, más dinero valdrá. Esto es, porque como en casi todo, lo exclusivo es objeto de deseo. Por tanto, tener una moneda de la que no dispone mucha gente, puede ser un auténtico lujo para los coleccionistas. Y este es el segundo requisito: La exclusividad. Por último, aumentan mucho su valor aquellas monedas que se acuñaron con algún error, o se fabricaron para conmemorar algún hecho histórico.
En España, contamos con algunas de las monedas antiguas más deseadas del mercado solo por detrás de las estadounidenses. Hablamos de las pesetas. La peseta fue la divisa legal de nuestro país hasta el año 2002. Más de 20 años que le han concedido el honor de situarse entre las más cotizadas por los amantes de la numismática. Y es que por este motivo, reúne varias de las condiciones para tener valor.
Pero además, contamos con otra ventaja. Aunque llevamos años sin poder utilizarlas, no ha pasado el suficiente tiempo como para que esta moneda haya desaparecido del todo. Es decir, no la podemos utilizar, pero rara es la casa en la que no encontramos alguna. No obstante, debes saber que no todas tienen el mismo valor. Sin embargo, si tienes algunas de las más buscadas, puedes ganar una auténtica fortuna.
La moneda antigua española con la que puedes ganar mucho dinero
Hasta 22.000 euros puedes ganar por un ejemplar de 50 pesetas del año 1957. Sin embargo, ¡Cuidado! Porque hay truco. No todas valen. Y es que, encontrar monedas de 50 pesetas de 1957, puede ser relativamente fácil. Aún no ha pasado el tiempo suficiente como para que hayan desaparecido en demasía y hay personas que convivieron con este ejemplar. Pero no es tan fácil. Pues la valiosa tiene un punto diferencial con las corrientes.
Se trata de un ejemplar casi único, pues no estuvo en circulación, sino que la hicieron como prueba. Por tanto, no tiene nada que ver con la que estuvo circulando durante esos años entre los españoles. Pues en este caso, la moneda cuenta con una diferencia en una de sus caras. A día de hoy, solo se tiene constancia de que existan en manos de coleccionistas o en la Casa de la Moneda.
Otras monedas que tienen valor
No obstante, existen otras monedas que también tienen valor. De hecho, el mundo de la numismática es tan amplio, que tienen cabida casi todas las monedas. La diferencia, es que una exclusiva puede venderse por 22.000 euros o más, una de peseta con algún rasgo especial por unos 200 a 500 euros y de ahí para abajo, existe un gran mercado. De hecho, puede vender pesetas por apenas 10 euros.
En este caso, lo recomendable es guardarlas hasta que adquieran más valor. No obstante, te animamos a que mires entre las pesetas antiguas que puedas tener en casa. Pues existen ejemplares como el de 1 peseta de 1948, por la que puedes ganar hasta 2.200 euros. Se trata de un ejemplar acuñado durante el periodo de la dictadura franquista y diseñada por el artista Mariano Benlliure y Gil.
En cualquier caso, si no se es experto en la materia, es difícil determinar si alguna de las monedas que tenemos en casa nos pueden hacer ganar dinero. Por ello, existen varias recomendaciones antes de vender un ejemplar. En primer lugar, indagar por las webs especializadas. También puedes tantear las páginas de subastas. Finalmente, una buena opción es acudir a una tienda de antigüedades y preguntar.