La pensión por incapacidad permanente es una prestación contributiva que pueden solicitar los trabajadores que hayan cotizado un mínimo de tiempo y que hayan tenido un accidente o tengan una enfermedad. Pero, ¿Esta pensión contributiva por incapacidad está sujeta a límites de edad?
La Seguridad Social solo otorgará un grado de discapacidad a las personas que sufran secuelas graves que les impidan desempeñar cualquier tipo de actividad laboral. No obstante, en algunos casos será posible compatibilizar la pensión por incapacidad con otros empleos que se adapten a la situación.
En cuanto al límite de edad para pedir una pensión por incapacidad en la Seguridad Social, será posible hacerlo hasta alcanzar la edad de jubilación.
Límite de edad para solicitar una pensión por incapacidad en la Seguridad Social
Así que si no has alcanzado la edad de jubilación, podrás solicitar la pensión de incapacidad permanente siempre que la Seguridad Social la haya reconocido tras el examen que realizan.
En 2023, la edad de jubilación está establecida en los 65 años, siempre y cuando se haya cotizado un periodo mínimo de 37 años y 9 meses. Si no se ha llegado a ese tiempo de cotización, tendrá que esperar hasta los 66 años y 4 meses para solicitar la pensión.
En el momento en el que una persona llega a la edad de jubilación y está recibiendo una pensión por incapacidad, puede tener la opción de escoger entre cobrar la pensión de incapacidad o la pensión de jubilación. Lo idóneo es escoger la situación más ventajosa, es decir, la que ofrezca una retribución económica mayor.
En caso de optar por la pensión de jubilación, se dejará de recibir la pensión de incapacidad permanente ya que no son compatibles. La pensión de jubilación se contempla como una protección social para los trabajadores que han llegado a la edad de jubilación, mientras que la pensión de incapacidad es una forma de protección para las personas que, debido a su discapacidad, no pueden ejercer un trabajo.
¿Es posible perder la pensión por incapacidad permanente?
La pensión por incapacidad permanente es revisable. Esto quiere decir que es posible que, llegado el momento, desde la Seguridad Social decidan cancelar la pensión. Esto suele ocurrir en el momento en el que se muestra una mejoría de salud y el grado de incapacidad permanente es revisaro por el Tribunal Médico.
En algunos casos, la pensión se ve reducida (o aumentada en el caso de que el trabajador empeore) y en otros se puede ver cancelada. En el momento que es cancelada será porque el trabajador puede volver a la normalidad.
Pero, ¿es posible perder la pensión de incapacidad permanente por otros motivos? Lo cierto es que sí. Hay otros motivos por los que la Seguridad Social podría retirar la incapacidad permanente de un trabajador.
Un ejemplo es si se detecta que se está realizando una actividad laboral incompatible con la pensión. Esto significa que su estado de salud habría mejorado y, por tanto, se revisaría el grado de incapacidad y, por tanto, la pensión que se recibe.