La CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) ha mostrado su satisfacción ante el anuncio de Radiotelevisión Española de incorporar lengua de signos y subtitulado en la emisión por el Canal 24 horas de los debates electorales previstos para los días 13 y 19 de julio.
Una postura la del ente público totalmente opuesta a la adoptada por Atresmedia durante el cara a cara del pasado lunes, y que según ha señalado el presidente de la CNSE, Roberto Suárez, provocó el malestar de las espectadoras y espectadores sordos. “Nos han negado la posibilidad de seguir el debate a través de la televisión como el resto de las ciudadanas y ciudadanos”.
Otra cuestión que preocupa a la CNSE, y de la que ha hecho partícipe a Televisión Española, es que se garantice la calidad de la lengua de signos y del subtitulado. A ello contribuye que las televisiones controlen el rigor lingüístico y técnico de los contenidos signados y subtitulados, si bien, también han de cuidarse otros aspectos. Y es que, según apunta su presidente, para facilitar la labor de los profesionales de la interpretación es necesario que se respete un orden en los turnos de palabra, algo que no sucedió en la confrontación entre Sánchez y Feijóo. “Las interrupciones constantes entre candidatas/os dificultan la comprensión de los mensajes en cualquier idioma, cuanto más en una lengua eminentemente visual como es la lengua de signos”.
A este respecto, Suárez ha recordado que la Ley General de Comunicación Audiovisual contempla que la CNSE, como entidad representativa de las personas sordas, pueda ser consultada por los prestadores de servicios de comunicación audiovisual a fin de alcanzar la accesibilidad universal. “Nos ponemos a disposición tanto de RTVE como de cualquier otra cadena, a fin de hacer efectivo el derecho a la información de las personas sordas en España”.