El Ministerio del Interior del Gobierno de España ha convocado un total de 5.128 nuevas plazas de empleo público para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Se trata de una importante Oferta de Empleo Público (OEP) para miles de ciudadanos que quieran acceder a un puesto de trabajo en ambos Cuerpos.
Del total de 5.128 plazas de empleo convocadas, 2.608 corresponden a la Policía Nacional y 2.520 plazas son para la Guardia Civil. Esta ampliación de plazas de empleo público se ha aprobado este martes 11 de julio en el Consejo de Ministros.
Esta nueva convocatoria se produce tras haber logrado en verano de 2024 un máximo histórico de agentes en España, con un total de 156.453 agentes. En este sentido, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se han convertido en el colectivo de trabajadores públicos con la mayor tasa de reposición. Hablamos de una tasa del 12% para el año 2023.
Plazas de empleo público Policía Nacional
Para la Policía Nacional se han convocado un total de 2.608 plazas de empleo público. Si bien, estas plazas para la Policía Nacional se distribuyen en diferentes escalas dentro del Cuerpo de Policía, tal y como han explicado desde el Ministerio del Interior.
Un total de 2.458 plazas de empleo público corresponden a la Escala Básica, estando reservadas 491 plazas para militares profesionales de tropas y marinería con al menos cinco años de servicio. Aquellas plazas que no se consigan cubrir por dicho procedimiento pasarán a acumularse para las convocadas por turno libre.
Las 1.967 plazas restantes se destinan al acceso por oposición libre. Además, tal y como se ha descrito, se podrán acumular aquellas plazas que no queden cubiertas a través del procedimiento anterior.
Finalmente, en el caso de la Policía Nacional, también se aprueban 150 plazas de empleo público para la Escala Ejecutiva. Estas plazas se cubrirán por promoción interna de los policías nacionales que tengan, al menos, la categoría de subinspector.
Plazas para Guardia Civil
Respecto a la Guardia Civil, la oferta de empleo público recoge un total de 2.520 plazas de acceso libre para ingreso directo en la Escala de Cabos y Guardias. Desde el Ministerio del Interior señalan que se reservan 1.008 plazas militares profesionales de tropa y marinería con, al menos, cinco años de servicio; así como 185 plazas para alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.
Por su parte, el Real Decreto autoriza un total de 355 plazas para promoción interna. En concreto, 105 corresponden a la Escala de Oficiales, reservando 85 para la modalidad de promoción interna y 20 para la modalidad de cambio de escala. También se reservan 250 plazas de empleo público para la Escala de Suboficiales mediante promoción interna.
Además, en la Oferta de Empleo Público general del Gobierno de España también se han añadido 1.358 plazas para funcionarios adscritos a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Un total de 1.120 plazas corresponden al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.
El resto de estas plazas corresponden al Cuerpo Superior Técnico (46), Sanidad Penitenciaria (50), Enfermería (25) y Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias (117). Igualmente, el Gobierno de España ha aprobado 76 nuevas plazas de empleo público para la Dirección General de Tráfico (DGT).