La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado un aviso sobre la inminente ola de calor que azotará España durante esta semana. Unos días donde la mayor parte del país superarán los 35 grados y habrá zonas que pueden alcanzar los 44-45 grados de temperatura. Una situación que va a mantener en alerta roja a zonas como Córdoba y Jaén, donde verán con frecuencia los 40 grados.
Cabe señalar, que algunas zonas de Córdoba han ostentado durante años el récord de temperaturas más alta. Pero no son las únicas zonas en alerta, la mayor parte de Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y Madrid, también sufrirán esta ola de calor no bajando de los 35-40 grados. Una alerta naranja que se mantendrá a lo largo de la semana en estas comunidades autónomas.
Este aviso lleva intrínseco una serie de recomendaciones que todos deberíamos seguir durante estos días. Principalmente, no salir durante las horas centrales del día. Así que cuidado a los que estén de vacaciones, porque es importante tener donde resguardarse durante ese tiempo. Igualmente, aunque estemos en la playa, son periodos muy peligrosos para exponerse al sol y a un posible golpe de calor.
Con este escenario, parece difícil ver algo reseñable en lo que poder fijarse. Sin embargo, los amantes de la meteorología estarán estos días muy pendientes por sin en alguna zona se supera algún récord. Concretamente, es posible, a tenor de las previsiones de la AEMET, que haya zonas donde se alcance un récord histórico por altas temperaturas. Pero, ¿Conoces dónde recae ahora mismo esta distinción?
El pueblo de España con el récord por la temperatura más alta
La provincia de Córdoba, es seguramente junto a Sevilla, la zona más calurosa de España. Por este motivo, no es de extrañar, que los sucesivos récord por altas temperaturas registradas, no hayan salido de la provincia andaluza.
Concretamente, el 4 de agosto de 2021, el pueblo cordobés de Montoro alcanzó los 47,4 grados, alcanzando así el récord de calor en España. Sin embargo, este ‘galardón’ solo le duró durante aproximadamente un año. ¿El motivo? La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) detectó un error en el envío y les quitó este puesto.
Por este motivo, en agosto de 2022, el récord pasó a la estación de La Rambla. Otro municipio cordobés que registró 47,6 grados en 14 de agosto a las 16:40 de la tarde. De esta forma, la localidad de la Campiña cordobesa, se convertía oficialmente en el pueblo con el récord de calor de España.
Registro de temperaturas antes de la AEMET
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) es quien tiene la potestad para medir y determinar de forma oficial datos en cuanto a temperaturas se refiere. Por este motivo, en ocasiones se suceden datos contrarios, por existir mediciones fuera de este organismo que establecen récord, pero que no se dan por válidos por no contar con un sistema de medición oficial que pueda garantizar su fiabilidad.
Sin embargo, la historia nos ha dejado muestra de que años atrás, ya se sufrían estas olas de calor, alcanzando temperaturas desorbitadas. De hecho, existen listados de datos recogidos durante los últimos 120 datos, que superan con creces el récord actual de España situado en los 47,6 grados en el municipio cordobés de La Rambla.
Un ejemplo de esto, son los 52 grados registrados en el Embalse de Guadalmellato en agosto de 1916. Este dato fue recogido por el meteorólogo Font Tullot, en Climatología de España y Portugal. También existe constancia, según datos de el geógrafo Capel Molina y Díaz Álvarez y pertenecientes a la red secundaria del INM, de 50 grados alcanzados los días 17 y 18 de julio de 1978 en localidades como Berja, Alhama de Almería y Yeste.