La líder de ‘Sumar’, Yolanda Díaz, se muestra contraria a Pedro Sánchez y el PSOE en relación a la idea de aumentar la edad de jubilación en España. Se trata de un elemento del que se está debatiendo en la campaña electoral.
El próximo 23 de julio de 2023 se celebran las elecciones generales en España. Así, todo hace indicar que PSOE y ‘Sumar’ están obligados a entenderse. Según los sondeos, los partidos de izquierda deben pactar para tener la posibilidad de reeditar el Gobierno actual.
En cualquier caso, será necesario esperar a la celebración de los comicios para sacar alguna conclusión en claro del nuevo Ejecutivo Central que podría conformarse.
Edad de jubilación: PSOE vs ‘Sumar’
En plena campaña electoral, la líder de ‘Sumar’ ha mandado un mensaje de advertencia al PSOE y Pedro Sánchez. La actual vicepresidenta segunda del Gobierno de España ha asegurado que su formación política no va a permitir que se aumente más la edad de jubilación.
Hay que tener en cuenta que España se encuentra en pleno proceso de subida de la edad ordinaria de jubilación. En función de la normativa vigente, la edad de jubilación seguirá aumentando hasta 2027, cuando se situará en 67 años.
Sin embargo, en la precampaña electoral han vuelto a aparecer nuevas voces que reclaman una subida en la edad de jubilación debido a la situación sociodemográfica que atraviesa España en la actualidad.
Desde el Círculo de Empresarios proponen aumentar la edad de jubilación en España entre los 68 y 72 años de edad. Es decir, que el trabajador decida en qué momento se retira de la vida laboral en una franja entre los 68 y 72 años.
Con todo ello, Yolanda Díaz se ha mostrado preocupada frente a la posición del PSOE con respecto a la posibilidad de aumentar la edad de jubilación en España hasta los 70 años de edad.
Edad de jubilación a los 70 años
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero (PSOE), expresó hace unos días la necesidad de establecer un «debate sereno» sobre la posibilidad de aumentar la edad de jubilación a los 70 años en España; así como aprobar ciertos incentivos para que se llegue a dicha situación.
Precisamente, estas han sido las palabras que han ocasionado preocupación en el seno de ‘Sumar’, ya que la formación de izquierdas que lidera Yolanda Díaz se opone categóricamente a cualquier nuevo aumento en la edad de jubilación.
Al respecto, Yolanda Díaz manifiesta que «quiero ser clara, Sumar defiende que un trabajador que se sube a un andamio no puede trabajar a partir de los 65 años, que un docente no puede trabajar a partir de los 65 años, que una limpiadora, una camarera de piso, una cajera, quien queráis, un celador, no puede trabajar a partir de los 65 años».
Es decir, ‘Sumar’ no sólo aboga por no subir más la edad de jubilación, sino que también apuesta por reducir la edad de jubilación para determinadas profesiones que actualmente no se contemplan en la modalidad de jubilación anticipada por grupo de profesión.
Finalmente, en otro orden de cosas, ‘Sumar’ ha reivindicado diferentes modificaciones en la nueva Ley de Vivienda para garantizar la limitación de los precios al alquiler en España y asegurar su cumplimiento. Según Díaz, la ‘Ley de Vivienda’ «ha llegado tarde y se queda corta».
Así, PSOE y ‘Sumar’ parecen estar condenados a entenderse sobre la edad de jubilación y diferentes asuntos de importancia para la sociedad española.
Ambas formaciones políticas presentan diferencias en determinados aspectos de interés para los españoles, aunque deben ponerse de acuerdo en caso de reeditar un Gobierno de izquierdas tras las elecciones generales del 23 de julio de 2023.