15 años es el mínimo que tiene actualmente la Seguridad Social como límite para acceder a la pensión de jubilación. Es decir, una persona que haya cotizado más de ese periodo podrá acceder a la pensión contributiva que ofrece este estamento, aunque con 15 años solo se podrá acceder al 50% de la base reguladora. Pero claro, nos encontramos con el caso de muchas personas que no cumplen este requisito y no han cotizado 15 años o más. Para ellos existe una pensión de jubilación alternativa, como es la no contributiva que ofrece el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO.
Este organismo no tiene ningún requisito de cotización, así que si la persona cumple con el resto de condiciones y ha cotizado 5 o 10 años, o incluso si no ha cotizado, podrá acceder a esta pensión no contributiva de jubilación. La cuantía para esta ayuda tiene una cifra fijada de 6.784,54 euros anuales divididos en 14 pagas, aunque esta dependerá de la situación de cada persona que solicite la prestación.
El IMSERSO señala que la «pensión no contributiva de jubilación asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».
Esta es la pensión no contributiva que recibes si solo has cotizado 10 años
Si hemos cotizado 10 años ante la Seguridad Social sabemos que no podemos acceder a la pensión de jubilación contributiva, sino que nos tendremos que contentar con la pensión no contributiva de jubilación que ofrece el IMSERSO.
Como hemos indicado esta ayuda no cuenta con requisitos asociados a la cotización. De hecho, una persona que no haya cotizado nunca, pero cumple con el resto de condiciones que exige el IMSERSO, podrá acceder a la prestación.
Requisitos y cuantía de la pensión no contributiva de jubilación del IMSERSO
El primero de los requisitos que se debe de cumplir para poder optar a esta ayuda es que la persona debe de tener 65 años o más. Además, debe en territorio español y haberlo hecho durante un período de diez años. Este período que media debe de estar entre la fecha de cumplimiento de los dieciséis años y la de devengo de la pensión, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
A esto hay que sumarle en materia económica, donde la persona no debe tener unos ingresos personales que superar los 6.784,54 euros anuales. Eso sí, desde el IMSERSO destacan que esta cantidad varia en función de dos elementos. Por un lado, si la convivencia sólo con su cónyuge y/o parientes consanguíneos de segundo grado. Por otro lado, si entre los parientes consanguíneos con los que convive se encuentra alguno de sus padres o hijos.
En 2023 la cantidad a recibir por la pensión no contributiva de jubilación del IMSERSO es de 6.784,54 euros anuales. Esta cantidad se divide en 14 pagas (12 mensuales y dos extras) de 484,61 euros. La cantidad dependerá de:
- Número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio
- Rentas personales
- Unidad económica de convivencia
Para más información puedes consultar la web del IMSERSO.