El pasado mes de abril el Pleno del Consell aprobó el decreto de Oferta de Empleo Público (OPE) de 2023. La Generalitat Valenciana contempla un total de 823 plazas de empleo público. Estas plazas de empleo público que se ofrecen en la región valenciana se incluyen dentro de varios sectores, entre los que podemos destacar la administración, educación o informática / tecnología.
Del total de plazas, 328 serán para el turno libre y que, en aplicación de la Ley de Función Pública valenciana, por segundo año se cubrirán por oposición libre sin fase de concurso de méritos. Además, la OPE de 2023 incluye una oferta de promoción interna específica para la consolidación de 176 puestos de trabajo de educadores y educadoras infantiles.
Asimismo, una vez se apruebe el decreto de la Función Pública –para el que falta el informe de la Abogacía y el CJC–, las convocatorias que se publiquen posteriormente deberán pedir el C1 de valenciano, con la moratoria hasta 2025 que se acordó en el decreto.
En concreto, la OPE 2023 contempla convocatorias:
- 24 cuerpos y escalas de la Administración de la Generalitat
- 45 plazas para puestos del Cuerpo Superior de Administración de Fondos Europeos
- 65 plazas del Cuerpo Superior Técnico de Administración General
- 22 plazas de Ingeniería Informática que quedaron desiertas en la OPE de 2022
Empleo Público en la Generalitat Valenciana
La OPE se ha diseñado extendiendo al máximo la tasa de reposición. Esto quiere decir que el número de plazas que se permite convocar son para cubrir las bajas por jubilación de la plantilla. En este sentido, el Gobierno central mantiene una tasa del 120% en los sectores prioritarios (los de atención sociosanitaria) y del 100% en el resto.
Por lo tanto, la tasa de reposición permite la convocatoria de 521 puestos de trabajo. A esto se añade un 20% adicional en este ejercicio como medida extraordinaria para reducir la temporalidad más los 176 puestos del Personal Educador Infantil en virtud de la Disposición Transitoria de la Ley de la Función Pública para regularizar la situación de este colectivo. Por otra parte, se reserva un total del 10% de las plazas (65) para personas con diversidad funcional.
Además, el propio decreto de la OPE contempla que la Generalitat se obliga a sí misma a que las oposiciones se deben convocar en un plazo máximo de un año tras la aprobación del decreto que se ha llevado a cabo este viernes.
Por su parte, la OPE incluye medidas para fomentar la igualdad de género. En este sentido, las convocatorias incluirán, como criterio de desempate -antes del sorteo o primera letra del apellido- la resolución en favor de la mujer en el caso de que el sexo femenino estuviera infrarrepresentado dentro del colectivo de personas que formen parte del cuerpo o escala objeto de la convocatoria.
C1 de Valenciano en la oferta de empleo público
Respecto al requisito del valenciano, la vicepresidenta, Aitana Mas, ha explicado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell que el decreto que obligará a pedirlo en estas convocatorias está en trámite todavía. Es decir, deberán pedir el C1 de valenciano, con la moratoria hasta 2025 que se acordó en el decreto.
Sin embargo, todavía no se ha aprobado. Por lo tanto, Mas ha señalado que las convocatorias que salgan antes de su publicación no tendrían por qué incluir el requisito, pero sí las posteriores. De esta manera, una vez que se apruebe, será obligatorio tener el C1 de valenciano para pasar la oposición.
Para más información puedes visitar la web de la Generalitat Valenciana.