¿Puede cobrar una pensión las familias con hijos con discapacidad a cargo? La respuesta es afirmativa, ya que la Seguridad Social incluye dentro de sus prestaciones y ayudas unas destinadas por cada hijo, ya sea mayor o menor de edad, con discapacidad. Esta pensión se puede solicitar a lo largo de todo el año, y van destinadas para menores de 18 con un grado de discapacidad igual o superior al
Desde la Seguridad Social señalan que para calcular la cuantía de esta ayuda, se establece en función de la edad, grado de discapacidad y de la necesidad del concurso de otra persona. Como es obvio, será necesario presentar un documento que acredite la discapacidad de la persona para tener derecho a recibir esta prestación.
Además, explican que la prestación por hijo con discapacidad se basa «en una asignación económica por cada hijo menor de 18 años y afectado por una discapacidad en un grado igual o superior al 33% o mayor de dicha edad cuando el grado de discapacidad sea igual o superior al 65%, a cargo del beneficiario, cualquiera que sea la naturaleza legal de la filiación, así como por los menores a su cargo en régimen de acogimiento familiar, permanente o guarda con fines de adopción, que cumplan los mismos requisitos».
Cuantías de las prestaciones para hijos a cargo con discapacidad
Sobre la cuantía de esta prestación, la Seguridad Social destaca quela información se recoge en el artículo 351.a) LGSS 2015 que fijará, en su importe anual, en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado. En este sentido, dependiendo de cada situación de cada persona, la cantidad a recibir será diferente.
La cuantía de estas ayudas van desde los 1.000 euros hasta los 21.086 euros, dependiendo de la situación de cada sujeto con discapacidad. Desde la Seguridad Social destacan que existen cuatro tipos diferentes de ayudas, teniendo cada una de ellas una cuantía a recibir diferente:
- Hijos o menores a cargo, menores de 18 años, con una discapacidad igual o superior al 33%: 1000,00 euros anuales por hijo (83,33 euros mensuales). No se exige en estos casos límite de recursos económicos al tratarse de una persona con discapacidad.
- Hijos mayores de 18 años y con una discapacidad igual o superior al 65%: 5.439,60 euros anuales por hijo (453,30 euros mensuales). No se exige en estos casos límite de recursos económicos al tratarse de una persona con discapacidad.
- Hijos mayores de 18 años y con una discapacidad igual o superior al 75%: 8.158,80 euros anuales por hijo (679,90 euros mensuales). No se exige en estos casos límite de recursos económicos al tratarse de una persona con discapacidad.
- Hijos o menores a cargo, menores de 18 años, sin discapacidad (Régimen transitorio): En este caso vamos a ver dos opciones
- 588 euros anuales (49,00 euros mensuales), cuando los ingresos del beneficiario no rebasen el límite establecido de 14.011,00 euros anuales
- 21.086 euros anuales en el caso de las familias numerosas. En caso de que concurran 3 hijos a cargo, incrementándose en 3.146,00 euros por cada hijo a cargo a partir del cuarto, éste incluido.
Una vez conocidas las cuantías de estas ayudas, debemos de tener en cuenta que el Gobierno ya trabaja en una reforma de las pensiones.