Una de las cosas más importantes que debemos hacer para ahorrar dinero a diario en casa, es cerrar el grifo. Y no desperdiciar agua de forma innecesaria. España es uno de los países del Unión Europea con mayor consumo de media por cada hogar. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2020 la media fue de 133 litros por habitante. Unos datos que podemos reducir siguiendo estos trucos de ahorro que harán que tu vivienda sea un hogar sostenible.
Actualmente estamos viviendo una situación de sequía muy preocupante en nuestro país. Y está en nuestra mano que este problema se solucione de forma paulatina, si mejoramos nuestros hábitos diarios para ahorrar con respecto al consumo de agua al ducharnos, fregar o al lavarnos las manos.
Con pequeños gestos como cerrar el grifo mientras nos enjabonamos el cuerpo en la ducha, o aprovechamos el agua que no necesitamos para fregar el suelo o regar las plantas, estaremos contribuyendo a que el medioambiente esté en perfectas condiciones.
Y no solo eso, si no que son detalles que empezarás a notar un gran ahorro en tu factura de la luz. Ya que podrás reducir los litros que uses cada hora, y minimizarás los costes que supone en tu factura del mes.
7 trucos para ahorrar agua en casa
A continuación, te vamos a contar algunos de los mejores trucos que puedes mantener en casa para ahorrar agua y ser más sostenible con el planeta. Además, también conseguirás ahorrar dinero en tus facturas cuando reduzcas tu consumo diario.
Cabezales de ducha eficientes
Lo primero que debes hacer es revisar la grifería de tu cuarto de baño, y es que un grifo que gotea puede llegar a perder más de 30 litros de agua diarios y aumentar la factura anual un 5%. Por ello, lo mejor es que elijas un cabezal eficiente, que están fabricados con avanzadas tecnologías de ahorro de agua para restringir el volumen que fluye a través de la ducha.
Compartir es vivir
¿Has pensado en compartir ducha con tu pareja?. ¿Tienes hijos y no sabes si ducharlos juntos?. La respuesta a todo esto es sí, hazlo. Si te das una ducha compartida puedes reducir el gasto de agua de forma considerable, ya que solo necesitarás unos 8 litros de agua por minuto. Por el contrario, si no lo haces podrías consumir hasta 40 litros.
Arregla las goteras para ahorrar
A pesar de que notes que algún grifo suelte muy poca agua, arréglalo de inmediato. Por pequeña que sea, una gotera puede hacer que derroches hasta 30 litros por día. Así que desde OTIUM te aconsejamos que no retrases más esa pequeña reparación y lo soluciones cuanto antes.
Descongela los alimentos varias horas antes
Muchas personas utilizan el agua del grifo para descongelar los alimentos tras sacarlos del congelador. Sin embargo, sacarlos varias horas antes para que se descongelen por completo sin necesidad de agua es mucho más sostenible, además de que tu comida se mantendrá en mejores condiciones.
Friega antes de que se incruste la suciedad
Los expertos aconsejan que el fregado no se posponga más de la cuenta, con el fin de que evitemos que la comida se incruste en la superficie de la vajilla y sea mucho más difícil de quitar.
Así, podrás reducir tu consumo de agua al fregar los platos mucho más rápido y sin necesidad de tener el grifo mucho tiempo abierto. Y utilizarás menos el agua caliente (que también hará que ahorres dinero en tu factura de la electricidad).
Aprovecha el atardecer para regar y friega de forma organizada para ahorrar
Otro de los consejos eficaces para ahorrar agua en tu casa, es que si tienes plantas y flores lo mejor es que las riegues al atardecer o a primera hora de la mañana. Así conseguirás que la humedad se mantenga mucho más tiempo en la raíz, y no tendrás que echarles agua tan a menudo.
Por último, no te olvides de organizar tu limpieza de forma que ahorres al máximo. Por ejemplo, aprovecha para fregar el suelo de tu casa cuando hayas pasado la aspiradora bien por todas las estancias. Esto hará que no tengas que estar cambiando el agua del cubo constantemente, y ahorres hasta 30 litros de agua al día.
Además, también puedes limpiar los muebles con una bayeta reutilizable que no tengas que enjuagar demasiadas veces. Y, de la misma forma que con los suelos, retira antes el polvo y la suciedad para que el trabajo sea más rápido.