La Comunidad de Madrid sigue apostando por las personas con discapacidad. Así lo sigue mostrando las decisiones que toma el gobierno que lidera Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular (PP), que recientemente ha firmando un nuevo convenio con el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid).
Semanas atrás, el gobierno madrileño destina 75 millones de euros para la atención especializada de personas con autismo. Todo ello con el objetivo de ofrecer una prestación del servicio de atención a personas adultas con discapacidad afectadas de Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). Con dicha cantidad se va a permitir financiar un máximo de 450 plazas gratuitas para sus usuarios durante los próximos cuatro años. Esto supone un incremento del 31% respecto a las incluidas en el actual acuerdo.
Otra medida aprobada hace poco fue la creación de una app para llevar la tarjeta acreditativa de discapacidad en dispositivos móviles. De esta manera, se espera que esta nueva opción se beneficien los más de 400.000 madrileños que tienen algún tipo de discapacidad reconocida. Es decir, los madrileños con discapacidad se podrán descargar una aplicación móvil (para iOS o Android) para llevar su tarjeta de discapacidad siempre encima.
Además, esta app ofrece más opciones relacionadas con la discapacidad para los usuarios, como:
- Gestiones como solicitar o anular las ya concertadas en los centros base o el área de trabajo social
- La web del IMSERSO
- Oficina de Atención a la Discapacidad de la Comunidad de Madrid
- Programas de ayuda para trabajadores y desempleados con discapacidad
El nuevo acuerdo entre la Comunidad de Madrid y el CERMI
En este caso, la Comunidad de Madrid y la asociación del CERMI en la región han firmado un acuerdo para desarrollar actuaciones y actividades de colaboración en la atención a este colectivo durante este año y el próximo, para lo que el Gobierno regional aportará una ayuda de 915.000 euros.
Este importe se destinará a la cobertura de gastos de diez proyectos. El 90% de ellos tienen como finalidad:
- Ofrecer un servicio especializado para atender las necesidades y demandas de los usuarios de forma individualizada
- Apoyar su inserción social y laboral
- Dar la cobertura adecuada a necesidades derivadas de la discapacidad
El décimo, ejecutado por la Fundación Once Perro Guía, contribuirá al pago de la alimentación de los cachorros que están en fase de aprendizaje con una familia de acogida para llegar a ser perros de asistencia.
CERMI Comunidad de Madrid será la encargada de la distribución de los fondos a todos los perceptores:
- Federación Española de Enfermedades Raras
- Federación de Personas Sordas
- Federación Autismo Madrid
- Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica
- Asociación Madrileña de Organizaciones de Atención a las Personas con parálisis Cerebral y Afines
- Unión Madrileña de Asociaciones de Personas pro Salud Mental
- Plena Inclusión Madrid
- Federación Madrileña de Enfermedades Neurológicas
El convenio, que rubricarán la Consejería de Familia, Juventud y Política Social y CERMI, persigue garantizar el efectivo ejercicio de los derechos y libertades fundamentales consagrados en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.