La RAE (Real Academia Española) define leer como la acción de «pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados». Este acción de lectura, aporta muchos beneficios a nivel personal, que también se reflejan en las personas con discapacidad.
Si hablamos de leer y discapacidad, tenemos que mencionar la lectura fácil, que es la manera de ofrecer un texto en un formato accesible y fácil de entender. Como destacan los expertos, los contenidos de lectura fácil son cada vez más comunes en nuestra sociedad.
El objetivo de estos textos es proporcionar información a las personas con discapacidades de aprendizaje. Sin embargo, algunas personas pueden seguir necesitando apoyo para comprender la información de fácil lectura. Por lo tanto, no debe darse por sentado que algo en un formato de lectura fácil será comprendido.
¿Qué es la lectura fácil?
La lectura fácil se refiere a la presentación del texto en un formato accesible y fácil de entender. Suele ser útil para las personas con discapacidad de aprendizaje, y también puede ser beneficioso para las personas con otras condiciones que afectan a la forma en que procesan la información.
Hay diferentes formas de facilitar la información en lectura fácil, pero existe un protocolo de actuación con las siguientes reglas:
- Utilizar frases cortas en el texto.
- Utilizar imágenes para representar cada frase del texto cuando sea posible.
- Simplificar el lenguaje del texto siempre que sea posible
- Explicar las palabras o términos complicados que sean necesarios.
- Tamaño de letra grande, mínimo 14pt.
- Presentar el texto en páginas A4 cuando sea posible, ya que las páginas A5 o más pequeñas no son tan accesibles para lectura fácil.
- Texto alineado en el lado derecho de la página
- Imágenes alineadas en el lado izquierdo de la página.
- Evitar las fuentes de fantasía y las cursivas.
- Reducir al mínimo los elementos de diseño para evitar que se desvíen de la información.
Los contenidos de lectura fácil dirigidos para personas con discapacidad suelen ser mucho más largos que los materiales de lectura no fácil, debido a la forma en que están planteados. Por esta razón, los expertos recomienda que al crear contenido en formato de lectura fácil, puede ser beneficioso acortar el texto. Para ello, habrá que resumirlo, manteniendo sólo los elementos claves que la gente necesita saber. Esto ayuda a evitar la producción de un documento inmanejable.
¿Cuáles son los beneficios de leer?
Los expertos señalan que la lectura aporta muchos beneficios a nivel personal, pero van a influir en otros campos de nuestra vida.
Entre estos beneficios podemos hablar de:
- Desarrollar la creatividad
- Desarrollar la fantasía
- Facilitar e incrementar la concentración
- Mejorar las habilidades lingüísticas
- Desarrollar la imaginación
- Empatizar, conocer y aprender
- Desarrollar valores
- Mejorar las relaciones humanas enriqueciendo los contactos personales
- Desarrollar la inteligencia
- Facilitar la expresión del pensamiento
- Aumentar la capacidad de pensamiento
- Estimular la capacidad intelectual
- Despertar aficiones
- Desarrollar la capacidad de juicio
Estas son algunas de las capacidades que pueden desarrollar las personas con discapacidad si leen.