Las personas que cobran una prestación contributiva por desempleo o subsidio por desempleo en España también tienen derecho a viajar a otros países durante el verano. Sin embargo, puede que esta acción tenga alguna implicación con la prestación que está percibiendo.
Durante el verano, es habitual que los ciudadanos viajen a otros países durante las vacaciones. Así, las personas en situación de desempleo y que perciben un subsidio también pueden tener la intención de realizar dichos viajes.
Llegados a este punto, muchos ciudadanos se preguntan si es posible viajar a países en el extranjero mientras se percibe una prestación contributiva del paro o subsidio por desempleo. Desde el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) aclaran todas las dudas.
Salida al extranjero
En caso de estar percibiendo una prestación contributiva por desempleo, subsidio del paro o Renta Activa de Inserción (RAI), el traslado al extranjero puede provocar variaciones en la prestación a percibir. Si bien, estas modificaciones dependen de la duración y motivo del traslado.
Primeramente, vamos a destacar las variaciones que pueden darse por motivos laborales de menos de un año de duración:
- Si el traslado dura menos de doce meses seguidos, la prestación o subsidio se suspende. En caso de más de doce meses, se extingue.
- Si el ciudadano no comunica al SEPE el traslado al extranjero, constituye una infracción que puede dar lugar a la extinción del derecho a cobrar el subsidio por desempleo.
Otro caso es cuando la salida al extranjero es superior a un año mientras se cobra una prestación contributiva o subsidio por desempleo. Si dicha salida se produce para buscar trabajo o realizar estudios, la prestación o subsidio se extinguen por parte del SEPE.
Cobro de subsidio y vacaciones
Las salidas vacacionales o viajes también conllevan ciertas implicaciones a la hora de ir a países del extranjero mientras se cobra una prestación del paro o subsidio por desempleo.
Si la salida no es superior a 15 días naturales, la prestación o subsidio se mantiene en los mismos términos. Eso sí, siempre es conveniente informar al SEPE sobre esta salida antes de que se produzca, principalmente, para evitar cualquier tipo de inconveniente.
Finalmente, hay que tener en cuenta las salidas al extranjero de más de 15 días e inferiores a 90 días. En caso de que así sea, el SEPE suspende el derecho a percibir las prestaciones o subsidios, aunque los días se cumplan durante un periodo continuado o no.
Del mismo modo, antes de viajar al extranjero durante más de 15 días y menos de 90 días, es obligatorio comunicar la salida al SEPE. Este organismo debe autorizar la salida, según informan los profesionales del SEPE.
Como último punto, los expertos del SEPE señalan que «si percibes prestaciones y has permanecido inscrito o inscrita como demandante de empleo durante al menos cuatro semanas en España y te trasladas a buscar empleo a un país de la Unión Europea (UE), Espacio Económico Europeo (EEE) o a Suiza, puedes exportar dicha prestación durante tres meses, prorrogables por otros tres».