Desde este jueves 1 de junio, los ciudadanos en España ya pueden presentar la Declaración de la Renta de manera presencial en cualquiera de las oficinas de la Agencia Tributaria (Hacienda) habilitadas para ello. Para realizar este trámite es necesario conseguir cita previa.
En este sentido, los contribuyentes disponen desde el 1 de junio al 30 de junio de 2023 para presentar la Declaración de la Renta de manera presencial. Igualmente, durante dicho periodo, podrán presentar la Declaración por vía telemática o a través de los números de teléfonos habilitados por la Agencia Tributaria.
Hay que recordar que la Agencia Tributaria puede aplicar diferentes sanciones a aquellos contribuyentes que no presenten en plazo la Declaración de la Renta, siempre que tuviesen la obligación de presentarla.
Declaración de la Renta en oficinas
Hasta el próximo 29 de junio, los ciudadanos podrán obtener cita previa para presentar la Declaración de la Renta presencial o por vía telefónica, cuyo plazo finaliza el 30 de junio.
Además, en esta Campaña de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2022, Hacienda ha incorporado el plan ‘Le llamamos’, que consiste en una alternativa a la asistencia presencial en las oficinas.
Tanto la vía presencial como la vía telefónica está pensada para las personas que no están familiarizadas con las nuevas tecnologías. En este grupo se encuentran, principalmente, las personas mayores.
La Agencia Tributaria estima que se presentarán casi 23 millones de Declaración de la Renta sobre el ejercicio fiscal de 2022. Así, se prevé una devolución en el 60% de ellas, que suponen unas 13.600.000 declaraciones.
Solicitar cita previa para oficinas
Desde el pasado 25 de mayo, los contribuyentes pueden solicitar cita previa para presentar la Declaración de la Renta de manera presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria. El plazo de citas previas para este trámite en cuestión permanecerá habilitado hasta el próximo 29 de junio de 2023.
Con todo ello, la cita previa para presentar la Declaración en las oficinas de Hacienda se puede obtener a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Del mismo modo, también se puede solicitar tras una llamada a los siguientes números de teléfonos con atención personal: ’91 553 00 71′ y ‘901 22 33 44’.
La Agencia Tributaria también pone a disposición de los ciudadanos dos números de teléfonos automáticos para solicitar una cita previa para presentar la Declaración de la Renta de forma presencial: ’91 535 73 26′ o ‘901 12 12 24’.
En caso de querer anular o modificar una cita previa con la Agencia Tributaria, se puede proceder a ello a través de los mismos canales citados anteriormente. Todo ello, en relación a la presentación de la Declaración de la Renta.
Personas no obligadas a declarar
No todos los contribuyentes están obligados a presentar la Declaración del IRPF en 2023. Por norma general, no están obligadas las personas con rentas de un pagador inferiores a 22.000 euros.
Si los rendimientos proceden de dos pagadores, las personas con ingresos inferiores a 14.000 euros tampoco están obligadas a presentar la Declaración de la Renta del ejercicio fiscal de 2022.
Finalmente, los expertos de la Seguridad Social recuerdan que los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital deben presentar la Declaración de la Renta. Así se recoge en la normativa.