La Seguridad Social pone a disposición de los ciudadanos un cheque mensual de 115 euros, destinado a familias con hijos a cargo. Evidentemente, la Administración establece un listado de requisitos que se deben cumplir para tener derecho a recibir esta ayuda económica en 2023.
Hay que destacar que la Seguridad Social se encarga de la gestión de diferentes ayudas y prestaciones destinadas a la protección social de numerosos ciudadanos y familias en España. Muchas de estas ayudas se dirigen a personas con bajos ingresos y en riesgo de situación de vulnerabilidad.
Además, de manera recurrente, el Gobierno de España aprueba cheques, ayudas o prestaciones con carácter excepcional. Un ejemplo claro de ello es el cheque ayuda de 200 euros de la Agencia Tributaria, para paliar los efectos de la inflación de precios y la crisis económica.
Cheque de 115 euros por hijo
En concreto, hablamos del cheque ayuda correspondiente al complemento económico de ayuda a la infancia. Esta ayuda económica de la Seguridad Social está habilitada para los perceptores del Ingreso Mínimo Vital que tengan hijos a cargo en la misma unidad de convivencia. Igualmente, también se dirige a las personas beneficiarias de prestaciones de protección familiar que cumplan con los requisitos.
Desde la Seguridad Social argumentan que «el complemento mensual de ayuda para la infancia es una de las mejoras introducidas en el trámite parlamentario de la Ley del Ingreso Mínimo Vital (IMV) como un instrumento clave para luchar contra la pobreza infantil».
Por tanto, los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital que tengan hijos a cargo podrán beneficiarse de este cheque mensual, que puede tener una cuantía de hasta 115 euros como máximo por hijo. Supone un complemento económico que aumenta el importe a percibir por la prestación del IMV.
Según los últimos datos del Gobierno de España, el Ingreso Mínimo Vital ya llega a 576.097 hogares, en los que viven 1.633.474 personas. Así, el complemento de ayuda a la infancia se aplica en 327.211 prestaciones del IMV en España.
Importe del complemento al IMV
La cuantía del complemento de ayuda a la infancia del IMV depende de la edad de los menores de edad que se encuentren en la misma unidad de convivencia. Además, este importe se actualiza cada año. En este sentido, se ha producido un considerable aumento en el año 2023.
Con todo ello, así queda la cuantía del cheque mensual de ayuda a la infancia por parte de la Seguridad Social para miles de familias en España:
- Menores entre 0 y 3 años de edad: Cheque mensual de 115 euros.
- Menores entre 3 y 6 años de edad: 80,50 euros al mes.
- Menores entre 6 y 18 años de edad: 57,50 euros al mes.
Por tanto, pueden tener derecho a este cheque de hasta 115 euros al mes las personas que perciben el Ingreso Mínimo Vital y tienen hijos a cargo en la unidad de convivencia. Se trata de una condición indispensable para percibir esta ayuda económica.
Además, no es necesario solicitar la percepción del cheque mensual a la Seguridad Social, ya que la Administración lo concederá de oficio a las personas que cumplan los requisitos para cobrarlo.