El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece una ayuda de hasta 10.000 euros a los jóvenes que han cotizado menos de un año de manera ininterrumpida. Se trata de un subsidio dirigido a las personas que no han cotizado lo suficiente para tener derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo.
Es posible que una persona comience a trabajar y no alcance a cotizar 365 días seguidos. De esta forma, no tendrá derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo.
Sin embargo, tendrá acceso al subsidio por cotización insuficiente gestionado por el SEPE. En cualquier caso, el SEPE también exige requisitos de cotización para cobrar esta ayuda económica al desempleo.
Subsidio de hasta 10.000 euros como máximo
El importe mensual del subsidio por cotización insuficiente del SEPE es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) vigente. En 2023, hablamos de una cuantía de 480 euros al mes.
Por su parte, la duración del subsidio depende del número de meses cotizados a la Seguridad Social y si la persona beneficiaria tiene o no responsabilidades familiares.
En caso de no tener responsabilidades familiares, si ha cotizado seis meses o más a la Seguridad Social, la duración máxima del subsidio es de seis meses.
Si la persona beneficiaria tiene cargas familiares (en caso de haber cotizado 3, 4 o 5 meses, la duración será de 3, 4 o 5 meses, respectivamente.
Por su parte, si la persona perceptora tiene responsabilidades familiares y ha cotizado seis meses o más a la Seguridad Social, el SEPE concederá la ayuda por seis meses inicialmente. Sin embargo, se puede prorrogar por periodos semestrales hasta una duración máxima de 21 meses.
Es decir, una persona que perciba este subsidio del SEPE durante 21 meses, con la cuantía actual, puede cobrar un total de 10.080 euros.
Desde el SEPE matizan que «en el caso de personas trabajadoras fijas discontinuas, la duración del subsidio será igual al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud».
Requisitos del SEPE
El SEPE actualiza cada año los requisitos necesarios para acceder a cualquiera de sus ayudas o subsidios por desempleo. Así, también exige unas condiciones concretas para tener derecho al subsidio por cotización insuficiente:
- Estar en situación de desempleo.
- Haber cotizado, como mínimo, durante tres meses en caso de tener responsabilidades familiares. En caso de no tener responsabilidades familiares, el SEPE exige una cotización de, al menos, seis meses a la Seguridad Social. En ambos casos, sin superar los 365 días de cotización.
- Estar inscrito como demandante de empleo. Se debe mantener dicha inscripción durante todo el periodo de percepción del subsidio.
- No percibir rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.
Los profesionales del SEPE recuerdan que «deberá reunir los requisitos en el momento del hecho causante y, además, en el momento en que presente la solicitud del subsidio, de sus prórrogas o reanudaciones y mientras perciba el subsidio»-
La solicitud de esta ayuda económica se puede tramitar en la Sede Electrónica del SEPE, por correo administrativo, oficina de prestaciones o cualquier oficina de registro público. Así lo informan desde la Administración de cara al presente año 2023.