Para tener derecho a cobrar una pensión de jubilación en España es necesario haber cotizado a la Seguridad Social durante, al menos, 15 años a la Seguridad Social. Así, la cuantía de la pensión depende del número de años cotizados y la base de cotización del trabajador durante la vida laboral.
Además, la Seguridad Social exige un número de años cotizados como mínimo para tener acceso al 100% de la base reguladora en la pensión contributiva de jubilación. En este año 2023, es necesario haber cotizado como mínimo 36 años y medio para percibir la pensión completa.
A pesar de la importancia de la cotización, existen diferentes mecanismos por el que los pensionistas pueden aumentar la cuantía a percibir en su pensión contributiva de jubilación. Se trata de complementos habilitados por la normativa de la Seguridad Social.
Complementos de la pensión de jubilación
A continuación, vamos a enumerar hasta cuatro elementos diferentes que permiten incrementar la cuantía de la pensión contributiva de jubilación en España. En primer lugar, hablamos del complemento a mínimos.
El complemento a mínimos es una ayuda habilitada por la Seguridad Social para que la cuantía de la pensión contributiva de un trabajador alcance los importes mínimos fijados por el Gobierno de España en los Presupuestos Generales del Estado para cada año.
La Seguridad Social permite el complemento a mínimos para todas las pensiones contributivas del sistema español. Es decir, jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares.
Igualmente, una segunda ayuda constituye un apoyo de 525 euros mensuales al alquiler. Esta ayuda está gestionada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y está destinada a los pensionistas vulnerables que viven de alquiler.
Complemento para reducir la brecha de género
Por otro lado, encontramos el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Esta ayuda para aumentar la pensión está habilitada para las pensiones contributivas de jubilación, viudedad e incapacidad permanente.
En concreto, está dirigida a las personas que han sufrido algún perjuicio durante su vida laboral tras el nacimiento de uno o varios hijos. Es una situación que afecta, especialmente, a las mujeres en España. Si bien, los hombres también pueden solicitar este complemento económico.
La cuantía del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones en 2023 es de 30,40 euros al mes en 2023. Así, distribuida en 14 pagas, tiene un importe anual de 425,60 euros por cada hijo con el que se cumplan las condiciones expuestas.
Jubilación demorada
Una cuarta opción para incrementar la cuantía de la pensión contributiva es acogerse a la jubilación demorada. Es decir, retrasar la jubilación por encima de la edad ordinaria que corresponda a cada ciudadano.
En este sentido, la Seguridad Social ofrece diferentes incentivos económicos a los ciudadanos que decidan optar por esta opción. Entre ellos, es posible cobrar un 4% adicional por cada año cotizado por encima de la edad ordinaria de jubilación.
Además, también se puede cobrar una cantidad a tanto alzado que oscila entre 5.000 y 12.000 euros por cada año de más cotizado. Dicho importe depende de las cotizaciones previas del trabajador a la jubilación ordinaria. Igualmente, el ciudadano puede combinar los dos incentivos de la jubilación demorada.