Coincidiendo con el Día Internacional del Ensayo Clínico, que se celebra cada 20 de mayo, la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), demanda “más impulso y apoyo” a la investigación en materia de Alzheimer tanto en su vertiente biomédica, enfocada a la cura o prevención de la enfermedad de Alzheimer, como en la sociosanitaria, para mejorar las condiciones de vida de las personas afectadas.
Para la presidenta de CEAFA, Mariló Almagro, es «urgente y necesario» incrementar la financiación específica para la investigación del Alzheimer, una enfermedad que, dado el envejecimiento de la población y el incremento de la esperanza de vida, duplicará su incidencia y triplicará el coste, por lo que «no se puede negar que supone un problema sociosanitario de primera magnitud que debe ser puesto en la agenda política ya, porque vamos tarde».
Desde CEAFA reivindican que se tiene que considerar el Alzheimer de manera específica y particular. En este sentido, la entidad se posiciona como un agente activo de fomento y promoción de la investigación, “entendida esta en su más amplio concepto: básica, clínica, traslacional, sociosanitaria y social” para abordar de manera integral la enfermedad, ya que está configurado por familiares de personas con la enfermedad, “quienes son los mejores conocedores de la enfermedad y las necesidades de las personas afectadas”, apunta la presidenta.
Infradignósticos y ensayos clínicos
A pesar del gran impacto sociosanitario que tiene, la investigación biomédica no avanza al ritmo que las personas afectadas necesitan y todavía no existe ninguna cura. Los progresos van poco a poco y todavía es frecuente el diagnóstico tardío de la enfermedad, existiendo un nivel de infradiagnóstico de aproximadamente entre el 30 y el 40%, según la Sociedad Española de Neurología (SEN).
A día de hoy, aunque el Registro Español de Ensayos Clínicos (REEC), recoge cerca de 100 ensayos clínicos sobre Alzheimer, el porcentaje de fracaso en ensayos clínicos es muy alto.
Los estudios actuales se centran en pacientes con síntomas tempranos, por lo que, para probar la eficacia de un fármaco, es clave detectar aquellas personas que van a desarrollar la dolencia en el futuro. En este punto, desde CEAFA afirman que “es importante apoyar a promotores de investigación y ensayos clínicos”, por ello desde la Confederación colaboran y se comunican con los principales centros de investigación científica con objeto de compartir la información sobre los proyectos que estén en curso y el futuro de los mismos ya que “la investigación, es el elemento prioritario sobre el que descansa la esperanza de las personas afectadas por esta lacra del siglo XXI”, incide la presidenta.