Este 2023, la Federación Nacional ASPAYM llevará a cabo cuatro proyectos de tramo estatal en estrecha colaboración con diferentes entidades de ASPAYM repartidas por todo el territorio, y encaminados a la mejora de la calidad de vida de aquellas personas con lesión medular y otras discapacidades físicas. Los programas se desarrollan con una subvención concedida por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto de Sociedades.
Al trabajo de la Federación Nacional ASPAYM se suma la labor desempeñada por ASPAYM:
- Baleares
- Catalunya
- Comunidad Valenciana
- Córdoba
- Cuenca
- Galicia
- Granada
- Jaén
- Madrid
- Málaga
- Murcia
- Principado de Asturias
- Sevilla
- Toledo
- Andalucía
- Castilla y León
- Fundación del Lesionado Medular
Una de las principales novedades de este 2023 pasa por la creación de un podcast sobre salud mental y lesión medular. A través de varios programas breves, la entidad desarrollará en entrevistas con profesionales y voluntarios con lesión medular que contarán su testimonio en primera persona. Unos y otros compartirán consejos, trucos, soluciones y respuestas a las dudas más comunes en torno al bienestar emocional de las personas con lesión medular y otras discapacidades físicas.
Esta propuesta beneficiará directamente a cerca de 1100 personas.
Ecosistema formativo virtual
Otra de las propuestas de ASPAYM para este año es una herramienta accesible alojada en una plataforma e-learning, con un itinerario formativo de 40 horas para desarrollar diversas competencias frente a la transformación digital.
Con este recurso se pretende empoderar a las personas con discapacidad en su búsqueda de trabajo, y mejorar su empleabilidad de cara a las demandas de la sociedad en pleno siglo XXI.
Este programa tendrá un impacto directo estimado de 170 beneficiarios.
Transición a la vida independiente
Una de las demandas más recurrentes por las personas con lesión medular es su salida del hospital y empezar a vivir una vida más autónoma. Este 2023, ASPAYM mejorará diferentes aspectos de esta transición, en un programa que conectará con centros estatales de referencia y unidades de lesión medular para complementar los tratamientos ya ofrecidos.
Además, se prevé impulsar y mejorar los servicios de asistencia personal, cuidados a la persona cuidadora y recursos dirigidos a mujeres y niñas con discapacidad.
Más de 500 personas se beneficiarán de dicho programa.
Regresa la Escuela de Pacientes
ASPAYM vuelve a apostar tras el pasado año por la Escuela de Pacientes. Este proyecto de ayuda mutua vertebró el pasado año tres talleres sobre cuidados genitourinarios, deporte adaptado y mujeres con discapacidad.
En 2023, el proyecto volverá a desarrollar estos encuentros entre iguales donde personas con lesión medular y profesionales sanitarios comparten su experiencia y conocimientos para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad gravemente afectadas.
‘Escuela de Pacientes’ cuenta con cerca de 400 potenciales beneficiarios.