La Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas (FEXAS) ha exigido que los debates electorales y otros espacios de información política cuenten con accesibilidad a las personas sordas. Una condición que, según ha denunciado su presidente, José Manuel Cercas, no se tuvo en cuenta el pasado 17 de mayo en el Canal de Extremadura durante la comparecencia de los/as candidatos/as a la presidencia de la Junta.
Cercas ha recordado a las televisiones el deber de garantizar que la retransmisión de estos debates cuente con interpretación a la lengua de signos española y subtitulado, dando cumplimiento al artículo 29 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a la Ley General de Comunicación Audiovisual, y a la propia Ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos en nuestro país: “Tenemos el mismo derecho que cualquier otra ciudadana o ciudadano a participar e informarnos sobre la vida política de Extremadura“.
En esta línea, el presidente de FEXAS ha apuntado que dicha retransmisión en lengua de signos española y subtitulado debe emitirse a través de la televisión para que se asegure la plena accesibilidad a la información de este colectivo, y no limitarse a Internet como ocurre en ocasiones.
Asimismo, ha hecho un llamamiento a los partidos políticos para que defiendan que se contemplen estas medidas de accesibilidad a la información que tanto contribuyen a la igualdad de oportunidades de la población sorda. “Asegurar nuestro acceso a la información no es una opción, es una obligación”.