En 2002, la ACN elaboró una Carta Europea de Derechos de los pacientes, basada en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Esta Carta incluye 14 derechos de los pacientes en relación con sus servicios de salud. Derecho…
- a medidas dirigidas a prevenir la enfermedad.
- a la información sobre nuestro estado de salud, los servicios sanitarios y como utilizarlos, así como a todo lo que la investigación científica y la innovación tecnológica puedan proporcionar.
- al consentimiento, a recibir toda la información necesaria para que se pueda participar en las decisiones que conciernan a nuestra salud.
- a la libre elección.
- a la privacidad y confidencialidad.
- al respeto del tiempo del paciente, a recibir el tratamiento necesario en un período predeterminado y rápido en cada fase del proceso.
- a la seguridad, a estar libre del daño causado por el pobre funcionamiento de los servicios de salud, los errores médicos y la negligencia profesional.
- a la innovación.
- al cumplimiento de estándares de calidad que deben ser precisos.
- a evitar el dolor y sufrimiento innecesarios.
- a un tratamiento personalizado.
- al acceso. Los servicios sanitarios deben garantizar un acceso equivalente para todos.
- a reclamar si ha sufrido un daño y a recibir una respuesta o información adicional.
- a la compensación suficiente en un periodo de tiempo razonable cuando haya sufrido un daño por un tratamiento proporcionado en un servicio de salud.
Sobre el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes
El Día Europeo de los Derechos de los Pacientes se conmemora cada 18 de abril desde el año 2007.
Dicho día fue promovido por la Active Citizenship Network, una red de organizaciones europeas de ciudadanos que tienen como objetivo común promocionar la participación de los europeos en la elaboración de las decisiones políticas.
El Día Europeo de los Derechos de los Pacientes se creó para ayudar en este objetivo: informar, debatir y adoptar compromisos para mejorar los derechos de los pacientes en Europa.
Las asociaciones de pacientes juegan cada vez más un papel relevante en el ámbito de la salud. En España, estas agrupaciones demandan un papel más decisivo como interlocutores sociales en la definición y desarrollo de las políticas sanitarias.