El lunes 15 de abril de 2013 es una fecha que jamás se olvidará en la ciudad de Boston. Ese día se iba a celebrar la maratón, pero tuvo lugar unos atentados que causaron la muerte de tres personas, mientras que otras 282 resultaron heridas. Entre las heridas, hubo personas que perdieron sus piernas o que como consecuencia tuvieron una discapacidad.
Es el caso que recoge la película ‘Stronger’, que se basa en el libro que recibe el mismo nombre escrito por Jeff Bauman y Bret Witter. Cuenta la historia de Bauman, interpretado por Jake Gyllenhaal, quien pierde sus piernas tras el Atentado de la maratón de Boston y como debe adaptarse a su nueva vida
En la película aparecen otros actores como Tatiana Maslany, Miranda Richardson o Clancy Brown.
Sobre la película
Jeff Bauman se entera que su novia, Erin Hurley (Tatiana Maslany), va a correr la maratón de Boston para recaudar fondos para el hospital en el que trabaja. Para sorprenderla, Jeff le espera en la línea de meta con una gran cartel. Sin embargo, no era consciente de lo que iba a ocurrir.
Una bomba estalló entre los espectadores y el resultado fue el peor esperado. El joven Jeff Bauman perdía las dos piernas. Desde entonces la cinta recoge como cambia su vida: meses en el hospital, rehabilitación y como se adapta ahora a su discapacidad.
Eso si, Jeff se convirtió en todo un héroe local gracias a su historia de superación y a su trascendental ayuda en la identificación de los autores del ataque terrorista.
Otras películas con la discapacidad como protagonista
‘Una mente maravillosa’, en la que Russel Crowe interpreta el papel del brillante estudiante John Forbes Nash, es una película que se llevó el Óscar a Mejor Película en el 2001. Este alumno, obsesionado con la búsqueda de una idea matemática original, llega a Princeton en 1947 para realizar sus estudios de postgrado.
John es una persona extraña y solitaria con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Durante la película solo es comprendido por su compañero de habitación. Con el paso de los años, consigue una teoría revolucionaria que le permite conseguir plaza como profesor en el MIT. Ejerciendo como profesor Alicia Lardé (papel realizado por Jennifer Conelly), una de sus alumnas, le sorprende al enseñarle que el amor está por encima de las leyes de las matemáticas.
Otra película donde la discapacidad es protagonista y que no podemos olvidar es ‘Campeones’. La película española fue todo un exitazo. De hecho ganó tres Goyas a:
- Mejor Película
- Mejor Canción Original
- Mejor Actor Revelación, para Jesús Vidal
La película cuenta la historia de Marco, un entrenador profesional de baloncesto, se encuentra un día, en medio de una crisis personal, entrenando a un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual.
Todo empieza cuando Marco sufre un accidente de tráfico en estado de embriaguez. Es entonces cuando debe de escoger entre dos opciones: 18 meses de cárcel o 90 días de servicios comunitarios entrenando un equipo de baloncesto llamado ‘Los Amigos’.
Finalmente, escoge la de entrenar al equipo con discapacidad intelectual que comienza como un problema y se acaba convirtiendo en una lección de vida.