El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves el proyecto de ley que regula el derecho de acceso a espacios de uso público de las personas con discapacidad que van acompañadas de sus perros de asistencia. El proyecto será remitido en los próximos días a la Junta General para su tramitación parlamentaria.
La nueva norma está promovida por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar y la ha anunciado la consejera del ramo y portavoz del Gobierno, Melania Álvarez en la rueda de prensa posterior al Consejo, celebrado en Ribadedeva.
Asturias regula la figura de los perros de asistencia, tal y como ya se ha hecho en otras comunidades como Andalucía, Madrid o Extremadura. El texto contempla la figura de las unidades de vinculación, entendidas como la unidad funcional que forman la persona usuaria y su perro de asistencia.
También recoge una clasificación de los diversos tipos de perros de asistencia, como perros guía para personas con discapacidad visual o auditiva, de servicio –entrenados para ofrecer apoyo en actividades de la vida diaria a una persona con discapacidad– o de alerta medica y personas con autismo.
La aprobación de la ley garantizará el acceso a las personas con discapacidad y sus perros de asistencia a diversos espacios de uso público.
Entre ellos se encuentran los transportes; los lugares de esparcimiento al aire libre, incluidos parques, jardines y playas en cualquier periodo del año; y los centros y dependencias oficiales, así como los judiciales y de participación política y electoral.
Otros espacios donde estarán permitidos
El acceso también será libre a los establecimientos de venta de alimentos y de restauración. Así como los alojamientos turísticos y las instalaciones deportivas, incluidas las piscinas hasta el margen de la zona de agua.
Además, se les permitirá la entrada a los centros de enseñanza, sanitarios, asistenciales y de servicios sociales, junto con las residencias, hogares y clubes para la atención de personas, y aquellos espacios dedicados al culto religioso.
«Esta ley reconoce el papel relevante de los perros de asistencia en la sociedad. También la obligación que tienen las personas adiestradoras y propietarias de prestarles los cuidados necesarios», han indicado desde el Gobierno.