Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha anunciado que el Consejo de Ministro va a aprobar una reforma referente a las pensiones de las personas con discapacidad. En este sentido, ha señalado que se va a reducir de 15 a 5 los años necesarios para que las personas con una discapacidad igual o superior al 45% puedan acceder a una jubilación anticipada.
En un mitin celebrado el pasado lunes 15 de mayo en Vitoria, Pedro Sánchez ha informado que el Consejo de Ministros va a aprobar una reforma para reducir de 15 a 5 los años necesarios para que las personas con al menos un 45% de discapacidad puedan acceder a una jubilación anticipada. Un cambio que favorece a las personas con discapacidad, que ve como baja en 10 años la edad necesaria para acometer dicha jubilación.
Otras de las cosas que ha informado, y que cambia con respecto a lo que dice la norma actual, es que para llegar a ese 45% de discapacidad, no se cuente solo con una enfermedad sino que se puedan sumar porcentajes de varias. Es decir, según señalan desde Moncloa, se va a permitir «agregar» varias dolencias, a la hora de acreditar que se alcanza el 45% de discapacidad.
El nuevo beneficio para las personas con discapacidad que propone el Gobierno de Pedro Sánchez
El Consejo de Ministros va a aprobar este martes 16 de mayo una recomendación del pacto de Toledo. En concreto, que las personas con discapacidad igual o superior al 45 por ciento, que tienen que esperar actualmente quince años para acceder a pensiones anticipadas, solo tengan que esperar cinco.
Así, las personas con discapacidad no tendrán que esperar tanto tiempo para poder acceder a las pensiones de forma anticipada, algo que suponía un gran problema para muchos ciudadanos en la actualidad.
https://x.com/sanchezcastejon/status/1658177274733121537?s=20
Eso sí, será solo en casos de personas con una discapacidad igual o superior al 45%. En el caso de las personas con una discapacidad menor los requisitos serán diferentes.
De este modo el Gobierno busca facilitar la protección de trabajadores con problemas neurológicos, polio, daño cerebral o anomalías genéticas, indican fuentes del Gobierno.
Un procedimiento más sencillo para acceder a la jubilación anticipada
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, ha señalado que el objetivo de esta reforma que afecta a las personas con discapacidad tiene el objetivo de «simplificar muchísimo el procedimiento de incorporación de patologías que habilitan» a las personas para solicitar esta posibilidad. Para ello, se quiere reducir el periodo necesario de cotización de 15 a 5 años desde el momento en que diagnostica la discapacidad.
Otra novedad, como ya ha señalado Pedro Sánchez, pasa por que se va a permitir «acumular distintos tipos de discapacidad con diferentes grados» para alcanzar el umbral del 45% exigido.
Esta medida de adelantar la jubilación anticipada de algunos trabajadores es una manera de compensar la menor esperanza de vida originada por la discapacidad o la intensificación de los efectos del envejecimiento causados por esta razón.