La Inteligencia Artificial (IA) sigue avanzando a pasos agigantados y se espera que genera una auténtica revolución a todos los niveles. Así, también tendrá efectos sobre el empleo. Por ello, los expertos de BBVA analizan cómo será el trabajo en el futuro con la integración de las IA.
Según indican los expertos de BBVA, «el empleo del futuro se caracterizará por una mayor integración de la tecnología en los procesos laborales y estructuras de organización empresarial horizontales».
En este sentido, también hablan de la automatización de tareas repetitivas y la aplicación de la Inteligencia Artificial. Este hecho podrá ofrecer a los trabajadores la posibilidad de centrarse en funciones más creativas y estratégicas. En otras palabras, la IA no supondrá una amenaza, sino que consistirá en un aporte complementario para los trabajadores.
Empleo con la IA, según BBVA
Hay que tener en cuenta que la Inteligencia Artificial generará profundos cambios en el ámbito laboral, en algunos sectores más que en otros. En cualquier caso, se trata de un acontecimiento que llevará a los trabajadores y empresas a reinventarse y adaptarse a una nueva realidad.
Con todo ello, los expertos de BBVA explican que «las titulaciones asociadas a la tecnología y la digitalización seguirán siendo de las más solicitadas en el futuro, sobre todo en la región Europea, donde actualmente se lucha contra un déficit evidente de talento digital y científico. En España, el déficit de profesionales TIC superaba en 2022 las 120.400 vacantes, según los datos expuestos en el congreso DigitalES Summit».
En este particular contexto, las titulaciones más demandadas en el empleo del futuro serán aquellas como la informática, biomedicina, telecomunicaciones, industriales o similares.
Otras titulaciones como las matemáticas y las estadísticas también seguirán creciendo. Esto se debe a que consisten en profesiones que son la base de la IA, que actualmente se encuentra en plena expansión.
Desde BBVA también ponen el foco en profesiones como la filosofía o las humanidades, ya que será necesario incorporar valores éticos a los algoritmos de la Inteligencia Artificial en los próximos años.
Las máquinas en el empleo
Desde hace décadas, los seres humanos tienen el temor de que las máquinas y las nuevas tecnologías alcancen tanta autonomía que supongan una reducción del trabajo humano. Es decir, que las personas sean sustituidas por máquinas en el empleo.
🤖👩💻 ¿Qué papel jugará la inteligencia artificial en el #empleo? ¿Y cómo serán las condiciones laborales? Te contamos algunas características del mundo laboral del futuro. #IAhttps://t.co/srn7wi9OuU
— BBVA en España (@BBVA_espana) May 13, 2023
Hasta el momento se ha demostrado que las máquinas sirven como complemento. Los seres humanos se han adaptado a la introducción de las nuevas tecnologías en el ámbito laboral, con nuevos métodos de trabajo.
Los expertos de BBVA argumentan que «según el Informe 2020 del Foro Económico Mundial sobre el Futuro del Empleo, la adopción tecnológica por parte de las empresas transformará las tareas, los puestos de trabajo y las competencias de cara a 2025. Para entonces, el tiempo dedicado a las tareas en el trabajo por humanos y máquinas será equitativo.
En base a este estudio, unos 85 millones de puestos de trabajo podrían verse desplazados por la modificación de la división del trabajo entre seres humanos y máquinas o algoritmos. Sin embargo, también se estima que puedan surgir unos 97 millones puestos de trabajo con funciones adaptadas a la introducción de la Inteligencia Artificial. Podríamos estar hablando de la ‘Cuarta Revolución Industrial’.