Siguen hacía adelante los cambios de la pensión por jubilación anticipada de los trabajadores con discapacidad. El Gobierno de Pedro Sánchez trabaja para cambiar y actualizar las condiciones que tienen que cumplir las personas con discapacidad igual o superior al 45% para que puedan optar a la jubilación anticipada, tal y como ha adelantado José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
La principal novedad que se quiere incluir en esta normativa es reducir de 15 a 5 años el período obligatorio de cotización para poder solicitar la jubilación anticipada en las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 45%. El objetivo de esta iniciativa es facilitar que las personas puedan acogerse a esta medida.
Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han señalado que quiere llevar el borrador de este real decreto al próximo Consejo de Ministros. Y es que es «muy favorable», como señala Escrivá en una entrevista con Servimedia. Además, ha indicado que el texto «contemplará medidas muy importantes para facilitar y mejorar el acceso a la jubilación anticipada de las personas con discapacidad».
Un procedimiento más sencillo para acceder a la jubilación anticipada
José Luis Escrivá ha señalado que el objetivo de esta reforma que afecta a las personas con discapacidad tiene el objetivo de «simplificar muchísimo el procedimiento de incorporación de patologías que habilitan» a las personas para solicitar esta posibilidad. Para ello, se quiere reducir el periodo necesario de cotización de 15 a 5 años desde el momento en que diagnostica la discapacidad.
Otra novedad pasa por que se va a permitir «acumular distintos tipos de discapacidad con diferentes grados» para alcanzar el umbral del 45% exigido. Esta medida de adelantar la jubilación anticipada de algunos trabajadores es una manera de compensar la menor esperanza de vida originada por la discapacidad o la intensificación de los efectos del envejecimiento causados por esta razón.
Una antigua medida lanzada por el CERMI
Desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) señalan que esta medida que pretende lanzar el gobierno responde a una antigua demanda suya. Y es que la asociación siempre reclamaba revistar las condiciones de acceso a la jubilación anticipada de trabajadores con una discapacidad del 45% o superior. Todo ello debido a que durante la aplicación de la normativa ahora en vigor se presentaron «problemas y restricciones». Esta situación ha dejado fuera a determinadas personas.
De hecho, desde el CERMI han solicitado al ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aprobar con la mayor celeridad posible el real decreto que actualiza y flexibiliza la regulación de la jubilación anticipada de los trabajadores con discapacidad en grado o superior al 45 por ciento. Y es que esta norma no se actualiza desde hace más de 13 años, ya que está vigente desde 2009.
Además, el CERMI señala que esta actualización del régimen de jubilación anticipada se recogía en el Pacto de Toledo que las Cortes Generales aprobado en 2022. En este se incluía una recomendación específica sobre protección social, Seguridad Social y personas con discapacidad. En este aspecto se recogía la flexibilización atendiendo así a una petición que el CERMI hizo al Parlamento.
El objetivo es que se aprueba cuanto esta reducción del número de años exigidos para acceder a la jubilación anticipada por discapacidad. José Luis Escrivá, por su parte, ha señalado que «esto genera condiciones claramente más atractivas que las existentes ahora». Además, los datos «ponen de manifiesto muy buena receptividad».