La Seguridad Social se encarga cada mes del pago de diferentes prestaciones o ayudas, como puede ser el Ingreso Mínimo Vital o la prestación económica por nacimiento y cuidado del menor. Es una de las múltiples funciones de este organismo, dependiente del Gobierno de España,
Precisamente, según el Ejecutivo Central, la Seguridad Social ha tramitado durante el primer trimestre de 2023 un total de 119.435 prestaciones por nacimiento y cuidado del menor. Así, miles de personas percibirán esta ayuda durante el mes de mayo de 2023.
Desde la Seguridad Social explican que «la prestación económica por nacimiento y cuidado de menor permite compensar económicamente los gastos que se producen en las familias por el nacimiento, adopción, acogimiento o guarda con fines de adopción de un menor».
Prestación por nacimiento en España
Tal y como hemos comentado inicialmente, la Seguridad Social ha tramitado un total de 119.435 expedientes de prestaciones por nacimiento y cuidado del menor durante el primer trimestre de 2023. De esta forma, miles de personas en España son beneficiarios de esta ayuda económica.
Un total de 56.560 corresponden al primer progenitor, que en la mayoría de casos es la madre. Por su parte, 62.875 expedientes corresponden al segundo progenitor, normalmente el padre.
Si bien, el número de bajas laborales por nacimiento y cuidado del menor se ha reducido un 2,9% con respecto al mismo periodo del año 2022, cuando la Seguridad Social tramitó 123.076 expedientes.
Además, la Seguridad Social informa que el mayor número de prestaciones por nacimiento y cuidado del menor se sitúa en Andalucía, con un total de 22.469. Le siguen Cataluña, con 21.311, y Madrid, con 18.541.
Según los datos ofrecidos por la Seguridad Social, la duración media de las prestaciones por nacimiento y cuidado del menor han sido de 93,7 días en el caso de los hombres; y de 103,3 días en el caso de las mujeres. Hablamos de datos registrados durante el primer trimestre del año 2023.
Cuantía que paga la Seguridad Social
Esta prestación económica de la Seguridad Social tiene un importe del 100% de la base reguladora. Es decir, será la base de cotización por contingencias comunes del mes inmediatamente previo al hecho causante, dividido entre el número de días al que la cotización corresponda.
En caso de que la persona beneficiaria perciba la prestación de forma mensual y permanezca de alta en la empresa en todo el mes natural, dicha base de cotización se divide entre 30.
Por otra parte, los profesionales de la Seguridad Social exponen que «para los trabajadores del Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia, la prestación económica por nacimiento y cuidado de menor consistirá en un subsidio equivalente al 100% de una base reguladora cuya cuantía diaria será el resultado de dividir la suma de las bases de cotización acreditadas a este régimen especial durante los seis meses inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante entre ciento ochenta».
Esta prestación económica está dirigida a todos los trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia que hayan tenido uno o varios hijos por parto, adopción, acogimiento o por guarda con fines de adopción.
Así, los ciudadanos tienen la posibilidad de solicitar esta ayuda económica hasta cinco años después del nacimiento o adopción del menor, tal y como informan desde la Seguridad Social.