Al hacer una transferencia bancaria, muchas personas tienen dudas respecto a la duración de la misma. Es decir, cuánto tardará en que la reciba la persona destinataria. Así, desde Banco Santander explican los plazos de demora en una transferencia.
La demora en una transferencia bancaria puede variar en función del plazo de ejecución, por las transferencias nacionales e internacionales en Euros, si se realizan entre el mismo banco o si se realizan con otros bancos.
Normalmente, las transferencias bancarias que se realizan entre un mismo banco suelen tener un periodo de duración inferior a las que se realizan entre entidades bancarias diferentes.
Transferencias bancarias en Banco Santander
Desde Banco Santander destacan la transferencia estándar como la más común. Este tipo de transferencias bancarias suelen estar disponibles en la cuenta de destino en un plazo hábil de un día. Si bien, la hora en la que se marca la orden de traspaso puede determinar el plazo. En este sentido, cada entidad bancaria cuenta con su «hora de corte».
También es posible realizar transferencias inmediatas. Son aquellas que se necesitan realizar de manera urgente. Este tipo de operaciones pueden llevarse a cabo, aunque en la mayoría de casos conllevan un pago adicional por parte de la persona que emite la transferencia.
Según el destino geográfico de la cuenta de destino, la duración de la transferencia bancaria puede variar, tal y como explican los expertos de Banco Santander.
En el caso de las transferencias nacionales e internacionales en Euros, el plazo máximo de ejecución de la transferencia bancaria es de un día hábil. Esto es así desde la entrada en vigor de la Zona Única de Pago en Euros (SEPA).
Cuando la transferencia internacional no se realiza en euros, el plazo de ejecución puede oscilar entre dos y cinco días. En este caso, hablamos de las transferencias SWIFT (Código de Identificación Internacional de cuenta bancaria).
Transferencias entre bancos
Uno de los factores más relevantes es si la transferencia se realiza entre cuentas del mismo banco o tiene lugar entre bancos diferentes. Este es uno de los aspectos que más dudas suele generar entre los ciudadanos en España.
En primer lugar, hay que tener en cuenta las transferencias bancarias que se realizan entre un mismo banco. Al respecto, desde Banco Santander indican que «si tanto la cuenta emisora como la receptora pertenecen a la misma entidad bancaria, la transferencia se realizará dentro del mismo día. Normalmente, al tratarse de transferencias internas, el importe estará disponible en la cuenta del destinatario de forma instantánea».
Por su parte, las transferencias entre entidades bancarias diferentes (pertenecientes al mismo país) los tiempos son aplicables a las transferencias estándar mencionadas anteriormente, Como mucho, suelen tardar entre uno o dos días.
Actualmente también existen otros métodos de pago instantáneos entre particulares, como la aplicación Bizum. Con Bizum se pueden realizar pagos e ingresos de manera instantánea mediante la vinculación de números de teléfono móvil y cuentas bancarias. Si bien, existen límites de dinero a la hora de realizar Bizum.
Para realizar pagos de grandes cantidades de dinero, siempre es recomendable utilizar las transferencias bancarias, teniendo en cuenta los tiempos de emisión y recepción existentes.