Recibir una multa de la Dirección General de Tráfico (DGT) por no conocer las infracciones que son motivo de sanción en la carretera puede costarnos muy caro. Una de las que se ha convertido en muy habitual es la que se relaciona con el uso de dispositivos móviles mientras estamos conduciendo. En este sentido, ¿sabes cuál es la multa que corresponde al uso de estos aparatos?. En Todo Disca te vamos a contar todo lo que debes saber acerca de ello.
¿A quien no le ha pasado alguna vez estar conduciendo por carretera o por la ciudad y que comience a sonar el teléfono móvil?. Si eres de los que descuelga y no pone el manos libres porque ‘solo es un minuto’, te gustará saber que esa fracción de tiempo puede suponer una multa de una cantidad de dinero elevada.
Además, también existen otras sanciones que impone la DGT por hacer uso de otros dispositivos en el vehículo. Y es que en muchas ocasiones pensamos que por un momento no pasa nada, pero hay que ser conscientes de los incidentes que puede ocasionar no estar al 100% pendientes de la carretera.
La multa de la DGT por usar el móvil o los auriculares en el coche
Usar cualquier tipo de dispositivo móvil que no nos permita estar al 100% pendientes de la carretera puede acarrearnos una multa de hasta 200 euros. Por esta razón, lo mejor es que sepamos qué dice la ley y evitemos estas situaciones.
Así, la ley establece que «mientras se conduce, usar un móvil sin manos libres, leer o enviar mensajes o utilizar auriculares (aunque solo sea uno) es motivo de sanción. También el uso manual de navegadores u otros dispositivos electrónicos. Conducir sujetando el móvil con la mano se castiga con la retirada de 6 puntos».
Muchas personas hacen uso de navegadores y se dedican a poner la ubicación en ellos mientras van conduciendo. Sin embargo, si te quieres ahorrar una multa de hasta 200 euros, lo mejor es que evites eso y lo hagas antes de salir a carretera.
Además, evita el uso de auriculares mientras vas conduciendo ya que también es motivo de sanción por ley. Los agentes que perciban que estás usando estos dispositivos pueden retener tu vehículo y proceder a la multa.
La cuarta parte de los accidentes son por falta de atención
Según datos de la DGT, las distracciones al volante se han cobrado la vida de más de 300 personas cada año. La más habitual, el uso del móvil mientras se conduce y la falta de atención a la carretera.
“Aproximadamente un 22% de las personas conductoras españolas reconoce haber hablado sin manos libres, leído mensajes o consultado las redes sociales durante el último mes. Más de la mitad declara haber hablado con un sistema de manos libres, a pesar de reconocer que supone una distracción al volante”, señala el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, Álvaro Gómez.
Los consejos de los expertos son claros. “Durante la conducción, el móvil debe guardarse en algún lugar donde no quede alejado, para poder acceder a él en caso de accidente, pero que no suponga una tentación su uso”, dice el director del Área de Movilidad del RACC, Cristian Bardají, que añade que “debe estar silenciado, con las notificaciones desactivadas«.