El Festival de los Patios Cordobeses es una de las grandes fechas marcadas en el calendario de la ciudad califa. En 2023, su fecha de celebración es del 2 al 14 de mayo, y el Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Delegación de Inclusión y Accesibilidad, quiere apostar por la accesibilidad con el objetivo de facilitar a las personas con discapacidad el acceso a la información y las visitas a los Patios de Córdoba.
En esta festividad los participantes decoran y abren sus patios gratuitamente para que puedan ser visitados dentro del horario establecido para tal fin. Debemos de tener en cuenta que esta Fiesta es declarada de Interés Turístico Nacional. Tras un larga tramitación, consiguieron inscribirse como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 6 de diciembre de 2012.
Los Patios de Córdoba más accesibles para las personas con discapacidad
El Ayuntamiento de Córdoba ha informado a través de la página web oficial de los Patios que se van a llevar a cabo varias medidas para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad. En este sentido, para las personas con movilidad reducida, especialmente para las que usan silla de ruedas, se incorporan rampas tipo mueble que se fijan temporalmente al suelo y son retiradas una vez finalice el certamen. Eso sí, esto se realizará siempre y cuando las condiciones del espacio lo permitan.
Desde la organización señalan que en el mapa del concurso se pueden filtrar haciendo clic sobre el icono rojo con la silla de ruedas (ubicado arriba a la derecha) aquellos patios que son accesibles (que aparecen con logotipo de silla de ruedas azul) y aquellos que son practicables (que aparecen con logotipo de silla de ruedas naranja, en los que la persona usuaria puede necesitar ayuda puntual).
De esta manera, se ofrece una solución integradora para las personas con discapacidad. A su vez, es funcional para toda la población y especialmente útil para las personas con movilidad reducida. Con esta ayuda, estas personas pueden programar su visita de forma autónoma en los días y horarios de referencia general. La organización recuerda que, en todo caso, la persona visitante es responsable del apoyo personal o asistencia que necesite.
Aparcamiento para las personas con discapacidad
También se van a llevar a cabo más medidas para favorecer a la accesibilidad de las personas con discapacidad. En este sentido, se va a disponer de espacios reservados para estacionamiento de vehículos de transporte colectivo adaptado en:
- Puerta de Sevilla (acceso a zona de San Basilio)
- Calle Arroyo de San Andrés (entorno próximo al Palacio de Viana)
Estos dos estacionamientos estarán activos durante las fechas oficiales de apertura de los patios. Las entidades que estén interesadas en estas medidas deberán de enviar un correo electrónico a inclusionyaccesibilidad@ayuncordoba.es. En dicho mensaje deberán incluir:
- Día/s
- Horario aproximado (mañana o tarde)
- Zona en la que se pretende hacer la visita
- Matrícula del vehículo a utilizar
La propia Delegación de Inclusión y Accesibilidad será la encargada de responder a las entidades interesadas. De esta manera se concretará el uso de los mencionados espacios de estacionamiento en función de la disponibilidad de horarios.
En caso de que el el aparcamiento no sea posible, el Ayuntamiento de Córdoba señala que se facilitará el embarque y desembarque de las personas usuarias. Para ello las entidades o colectivos son responsables del apoyo personal y material necesario para el desplazamiento en vehículo, itinerarios de acceso a los patios y visita en el interior de los mismos. Estos espacios de estacionamiento estarán disponibles en horario de 10:30 a 22:30 horas en los siguientes días:
- Vehículos de transporte colectivo adaptado: lunes a jueves durante las fechas oficiales de apertura de los patios.
- Vehículos particulares que porten a personas poseedoras de la tarjeta azul de estacionamiento: viernes a domingo durante las fechas oficiales de apertura de los patios.
Otra medida a favor de la discapacidad es que las entidades representantes de personas sordas podrán solicitar un/a intérprete de lengua de signos para acompañarles en la realización de las visitas.