Algunos jubilados en España recibirán una cuantía de dinero de la Seguridad Social que le será devuelta, debido a un cobro indebido por parte de este organismo. Esta situación se debe a la reforma de la Ley de Pensiones publicada recientemente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Entre las medidas, se incluye la «extraordinaria y urgente necesidad de aprobar la compensación a los beneficiarios de aportación farmacéutica abonada desde el periodo entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022, cuando realmente hubiesen quedado exentos de dicho pago.
Por tanto, se trata de una gran noticia para este grupo de pensionistas de jubilación, que recibirán un dinero ‘inesperado’ de la Seguridad Social en las próximas semanas.
Devolución de dinero de la Seguridad Social
Concretamente, el BOE establece que «se justifica la extraordinaria y urgente necesidad de aprobar las disposiciones adicionales quinta y sexta por cuanto establecen una regularización extraordinaria de la aportación en la prestación farmacéutica ambulatoria del ejercicio 2022, así como regula el control financiero».
El copago farmacéutico ejecutado en noviembre de 2021 contó con una incidencia técnica, detectada en el segundo semestre de 2022. Debido a esta situación, diferentes pensionistas de jubilación realizaron una aportación económica que no le correspondía, ya que la Seguridad Social los mantuvo encuadrados en un grupo equivocado.
Una vez detectado el error, desde la Seguridad Social comprenden que estas personas deben ser compensadas como es debido, ya que deberían haber quedado exentas del pago. En las próximas semanas, la Seguridad Social les devolverá la cuantía económica cobrada por equivocación.
Pensionistas que estaban exentos
Una serie de pensionistas deberían haber quedado exentos del pago a la Seguridad Social. Son aquellos con una renta anual por debajo de 5.635 euros. También aquellos pensionistas sin obligación a presentar la Declaración de la Renta y con unos ingresos anuales inferiores a 11.200 euros.
Así, se recoge en el artículo 102.8 de la Ley de Garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios. De esta forma, la Seguridad Social se ve obligada a enmendar su error con los pensionistas y jubilados afectados.
El texto del Boletín Oficial del Estado recoge lo siguiente: «los pensionistas de la Seguridad Social y sus beneficiarios que, durante el periodo comprendido entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022, quedaron encuadrados en alguno de los colectivos sometidos a aportación económica (…) de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios cuando hubieran debido quedar exentos de la misma, en virtud de lo dispuesto en el párrafo i) del artículo 102.8 del mencionado texto refundido, recibirán la aportación económica prevista en el apartado 2».
Plazo de devolución por la Seguridad Social
En un plazo de seis meses, la Seguridad Social llevará a cabo el pago de la cantidad que corresponda devolver a cada pensionista. Este pago se realizará a través de un ingreso de pago directo en la cuenta bancaria que tenga habilitada el pensionista para el cobro de su pensión.
Normalmente, la competencia de la devolución de aportaciones realizadas por los ciudadanos en exceso es responsabilidad de las Comunidades Autónomas. Sin embargo, para este procedimiento de pago, se adoptará un mecanismo diferente.
Al tratarse de pensionistas, jubilados y sus beneficiarios, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se encargará de realizar la pertinente devolución del dinero que corresponda. El objetivo es evitar cualquier tipo de retraso en la devolución de las cantidades económicas.