La Asociación de Futbolistas Españoles y LaLiga han cerrado un acuerdo para actualizar y modificar el actual Convenio Colectivo de la actividad del fútbol profesional en España. Entre las medidas acordadas se aprueba una indemnización de incapacidad permanente total para los futbolistas.
Este Convenio Colectivo tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2026. Todas las medidas que se recogen en él están destinadas a la protección de los futbolistas de Primera y Segunda División, en relación al desarrollo de su actividad profesional.
Así, el nuevo Convenio Colectivo del fútbol profesional se ha suscrito este miércoles 19 de abril de 2023. Sin embargo, desde AFE explican que las medidas tendrán vigencia com efectos retroactivos desde el 1 de julio de 2022.
Incapacidad permanente total en futbolistas
La incapacidad permanente total es una de las pensiones contributivas de invalidez que contempla el sistema de la Seguridad Social. Este grado de invalidez reconoce que el trabajador se encuentra inhabilitado para el desarrollo de su profesión habitual.
En cualquier caso, la pensión de incapacidad permanente total es compatible con el desarrollo de otras actividades laborales, siempre que no entren en conflicto con el grado de incapacidad reconocido por parte de la Seguridad Social.
El reconocimiento de una incapacidad permanente conlleva la percepción de una pensión contributiva del 55% de la base reguladora del trabajador. Dicha cuantía puede llegar al 75% de la base reguladora en caso de que la persona beneficiaria se encuentre en paro y tenga 55 años o más.
Con todo ello, la AFE y LaLiga han abordado una cuestión «de enorme importancia para los futbolistas de Primera y Segunda División. Se trata de la modificación del artículo 34, ‘indemnización por muerte o lesión invalidante para cualquier actividad laboral’.
Gracias a esta medida, en dicho artículo también se incluye ahora la indemnización económica hacia los futbolistas de Primera y Segunda División por incapacidad permanente total.
Otros beneficios para futbolistas
Además de incluir una indemnización por incapacidad permanente total, la AFE y LaLiga también han tomado otras medidas de actualización del Convenio Colectivo de futbolistas de Primera y Segunda División.
Entre otras cosas, se ha incrementado el salario mínimo garantizado por todos los conceptos para las próximas temporadas. Se trata de una medida que se aplica de igual modo para todos los futbolistas de ambas categorías.
Igualmente, se ha establecido una mejora del denominado ‘Premio por antigüedad’. Este premio está dirigido al futbolista cuando se produce la finalización de su relación contractual con su club. Eso sí, siempre que haya pertenecido al mismo equipo durante cinco o más temporadas de manera consecutiva.
Como conclusión, también se ha acordado una mejora en los días de descanso para los futbolistas. De este modo, se seguirán respetando los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero. Este descanso también incluye las fechas exentas de partidos de competición oficial.
En definitiva, se trata de una serie de mejoras con beneficios para los futbolistas de Primera y Segunda División en España. Los puntos más interesantes son la incorporación de la indemnización por incapacidad permanente total y el aumento del salario mínimo garantizado.