Los trabajadores autónomos en España también deben rendir cuentas con la Agencia Tributaria de forma anual. Así, están en la obligación de tributar el IRPF (Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas), al igual que ocurre con el resto de trabajadores de la Seguridad Social.
Precisamente en este periodo se encuentra abierto el plazo para presentar la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio de 2022. Todos los ciudadanos con obligación a presentar la Declaración de la Renta disponen hasta el 30 de junio de 2023 para realizar dicho trámite.
Deducción de 12.000 euros del IRPF
En el contexto de la Campaña de la Renta de 2022, desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) han realizado una importante propuesta a la Agencia Tributaria. Concretamente, solicitan que apruebe una deducción de 12.000 euros al año en la cuota del IRPF para trabajadores autónomos, aplicable para aquellos autónomos que contraten a personas cuidadoras para familiares que estén a su cargo.
Desde UPTA explican que muchos autónomos con familiares dependientes o con discapacidad a su cargo tienen que recurrir a la contratación de personas cuidadoras. Esta es la única opción que tienen para poder conciliar con su actividad profesional.
Sin embargo, no todos los trabajadores autónomos cuentan con capacidad económica para contratar a una persona cuidadora, por lo que se ven en la obligación de reducir las horas de su actividad laboral. Es decir, se genera un efecto negativo en el rendimiento económico de su negocio y afecta de forma derivada a la economía familiar.
Respecto a esta situación, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, expone que «el colectivo autónomo tiene que poder mantener una carrera profesional plena y estable, y asegurar, al mismo tiempo, el cuidado digno de sus familiares dependientes». Para ello, reclama una deducción del IRPF de hasta 12.000 euros.
Una medida beneficiosa para los autónomos
Esta deducción propuesta por UPTA sobre el IRPF solo se aplicaría a los trabajadores autónomos que hayan tenido que contratar a una persona para cuidar de un familiar dependiente a su cargo. Esto sí, familiar hasta el segundo grado de consanguinidad, para evitar que algunos autónomos se aprovechen de la medida con familiares más lejanos.
Según la idea planteada por UPTA, el trabajador autónomo beneficiario de esta deducción tendrá que estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Así, también es necesario tener una renta neta inferior a 60.000 euros en la Declaración individual o 72.000 en la declaración conjunta.
Hay que tener en cuenta que actualmente solamente consiste en una propuesta, por lo que el Ministerio de Hacienda y Función Pública tendrá que analizar la posibilidad de llevarla a cabo en España.
En cualquier caso, desde UPTA consideran que se trata de una medida que ofrecería un beneficio para las mujeres trabajadoras por cuenta propia. Además, otro punto positivo se encuentra en el impulso hacia la contratación estable de personas cuidadoras para personas dependientes.
Si bien, esta medida ya se aplica en comunidades autónomas como Andalucía o Aragón. Por ello, desde UPTA solicitan a la Agencia Tributaria que se extienda a nivel nacional, con una oportunidad para todos los autónomos respecto a la deducción del IRPF.