La nueva reforma de pensiones, liderada por el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, incorpora medidas para tratar varios frentes relacionados con las pensiones contributivas en España. Así, algunas de estas medidas provocarán un aumento de las pensiones en los próximos años.
Las pensiones contributivas en España seguirán revalorizándose en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) del año anterior. Si bien, se han acordado una serie de mecanismos que generarán subidas adicionales en determinados tipos de pensiones.
Medidas que aumentarán las pensiones
Entre los principales objetivos de la segunda pata de la reforma de pensiones se encuentra la reducción de la brecha de género en las pensiones. Para ello, se han aprobado diferentes medidas, como mejoras en las lagunas de cotización en las mujeres.
Las mejoras en las lagunas de cotización se aplicarán a partir de 2026 en las pensiones para las mujeres, provocando un incremento de las cuantías a recibir. Desde ‘CampmanyAbogados‘ explican que «las mujeres podrán rellenar al 100% un total de 60 bases de cotización, en lugar de 48, como establece la normativa general de la integración de lagunas. Además, las restantes no se integrarán con el 50% de la base mínima, sino que las mujeres podrán computar 24 más al 80% antes de comenzar a aplicar el 50% a las que queden a partir de la número 85″.
Estas mejoras también se podrán aplicar a las pensiones de determinados hombres que se encuentren en situaciones similares. También constituyen un aumento para las pensiones en los últimos años.
Del mismo modo, la Seguridad Social ha aprobado un aumento adicional del 10% a la revalorización del complemento para la reducción de la brecha de género en las pensiones. Este incremento adicional se aplicará en 2024 y 2025.
Más medidas de la Seguridad Social
Los expertos de ‘CampmanyAbogados‘ argumentan que «desde el 18 de marzo de 2023, los trabajadores por cuenta propia pueden integrar los meses sin obligación de cotizar con una base de 960,60 €. Esta regla se puede aplicar, en cada situación de cese de actividad, durante los seis meses siguientes».
Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones también han acordado un aumento de las pensiones mínimas de forma progresiva, a partir del año 2024. La finalidad de esta medida es que la pensión mínima no quede por debajo del umbral de pobreza de un hogar compuesto por dos personas adultas.
Las medidas de la Seguridad Social también tendrán efectos sobre las pensiones no contributivas. Además de su correspondiente revalorización en función del IPC, también tendrán una subida adicional para luchar contra el riesgo de pobreza en España.
Finalmente, es necesario hablar de la pensión máxima del sistema español. A partir del año 2025, la cuantía de la pensión máxima del sistema se revalorizará en función del IPC, añadiendo un 0,115% por cada año hasta el año 2050. Así se ha fijado por parte de la Seguridad Social.
Hay que recordar que también se han aprobado medidas para aumentar los ingresos del sistema. De esta forma, suben las cotizaciones de los trabajadores a la Seguridad Social, lo que ocasionará una mayor cuantía de la pensión contributiva en el momento de la jubilación de dichos trabajadores.