El Euríbor sigue en alza y las hipotecas variables continúan con un proceso de encarecimiento para muchos hipotecados. Sin embargo, a diferencia de lo que muchos ciudadanos pudiesen creer, las hipotecas en España se sitúan entre las más baratas de Europa.
Esta afirmación se desprende de un análisis realizado por la Federación Hipotecaria Europea (EMF, por sus siglas en inglés). A pesar de que España cuenta con algunas de las hipotecas más bajas de Europa, no significa que resulten baratas en la actualidad para la mayoría de ciudadanos.
Hipotecas en España
La mayoría de personas en España necesita contratar una hipoteca para comprar una casa. Solo unas pocas personas, con alto poder adquisitivo, se pueden permitir el lujo de pagar una casa al contado.
Así, desde la Federación Hipotecaria Europea han elaborado un estudio sobre el precio de las hipotecas en 12 países de Europa, en un contexto marcado por la inflación de precios, la subida de los tipos de interés y el aumento del Euríbor.
Con esta situación, España se sitúa como el cuarto país de Europa con las hipotecas más baratas, al registrar un tipo medio de interés ponderado de 2,02%. Solamente se encuentra por detrás de Portugal (1,93%), Francia (1,59%) y Dinamarca (1,1%), que se establece como el país con las hipotecas más bajas de Europa.
Hay que tener en cuenta que la subida del Euríbor afecta directamente a las hipotecas de tipo variable. Sin embargo, también influyen en las ofertas de hipoteca que ofrecen los bancos, tanto de tipo fija como mixta. Es decir, provoca una subida de los intereses ofrecidos por las entidades bancarias.
Evolución de préstamos hipotecarios
Desde el ‘Idealista‘ comentan que «la media no ponderada del conjunto de los 12 países que forman parte de la muestra de la EMF arroja un tipo de interés del 3,48%, lo que supone un alza de 69 puntos básicos respecto al trimestre precedente».
Respecto a ello, el porcentaje de vivienda en propiedad en España se enmarca en 76,2%, por encima de los países vecinos de Francia y Portugal, con 64,1% y 73,9%, respectivamente. En ambos países, actualmente, el precio de la hipoteca es más bajo que en España.
La subida de los tipos de interés y el incremento del Euríbor también ha provocado modificaciones en los tipos de hipoteca que contratan los ciudadanos. Esto es algo que ocurre en prácticamente todos los países de Europa.
En este sentido, se observa un aumento de la contratación de hipotecas de tipos fijos en más países. Por ejemplo, en Bélgica, un 84,9% de las hipotecas que se firman son a tipo fijo. Por su parte, un 64,1% de los préstamos hipotecarios que se suscriben en España son a tipo fijo.
A pesar del alza en la tasa de referencia, en algunos países de Europa, la hipoteca de tipo variable sigue siendo mayoritaria. Ocurre en países como Italia, Rumanía o Portugal.
La tendencia ascendente del Euríbor está provocando, también, que muchas personas se interesen por la contratación de una hipoteca de tipo mixta. Este tipo de hipotecas presentan un interés de tipo fijo durante los primeros años, para posteriormente pasar a un tipo variable con el interés acordado con el banco.