El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) es un organismo de gran relevancia para los ciudadanos, ya que se encarga de la gestión de diferentes asuntos de interés para los ciudadanos, como la actividad laboral, prestaciones por desempleo, pensiones…etc.
Con todo ello, es habitual que la Seguridad Social lleve a cabo diferentes comunicaciones hacia los ciudadanos de manera recurrente. Es decir, informar a los ciudadanos a través de diferentes medios sobre asuntos de interés.
Carta de la Seguridad Social
Debido a diferentes novedades o cambios de interés, la Seguridad Social suele enviar una carta por correo ordinario a todos los ciudadanos a los que pueden afectar estas situaciones. Si bien, gracias a las nuevas tecnologías, cualquier modificación de la Seguridad Social puede llegar a los ciudadanos a través de diferentes canales.
En esta ocasión, durante los últimos días, millones de ciudadanos españoles están recibiendo en sus domicilios una carta de la Seguridad Social. En ella, desde este organismo del Gobierno de España, están informando sobre un asunto de especial relevancia, como son las cotizaciones.
Hay que tener en cuenta que las cotizaciones de los trabajadores a la Seguridad Social son claves para cobrar determinadas pensiones contributivas o para tener derecho a percibir ciertas prestaciones por desempleo. También protegen al trabajador en caso de incapacidad temporal o incapacidad permanente.
Recientemente, el Gobierno de España ha incluido en la nueva reforma de pensiones diferentes medidas que tienen efectos sobre las cotizaciones de los trabajadores a la Seguridad Social.
Entre estas medidas, que se implementarán de forma progresiva en la próxima década, destaca la aplicación de una cuota de solidaridad para salarios más elevados, aumento del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), incremento de las bases máximas de cotización o mejoras en las lagunas de cotización de las mujeres.
Por todo este tipo de asuntos, desde la Seguridad Social han iniciado una campaña informativa hacia millones de ciudadanos, para que conozcan de primera mano asuntos que pueden influir en sus cotizaciones.
Bases de cotización
Otro aspecto importante aprobado por el Gobierno de España es la asimilación de una jornada a tiempo parcial como una jornada a tiempo completo, de cara a la futura pensión de jubilación.
Para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación, sigue siendo necesario haber cotizado durante 15 años a la Seguridad Social, siendo dos de esos años inmediatamente anteriores al momento de la jubilación.
Además, en 2023, para tener derecho al 100% de la base reguladora, la Seguridad Social exige haber cotizado durante, al menos, 36 años y seis meses en la vida laboral.
En otro orden de cosas, las bases de cotización son un elemento clave de cara a cobrar cualquier prestación por desempleo o cualquier pensión contributiva del sistema español. Normalmente, las personas con un salario más elevado tienen una base de cotización mayor.
Si bien, todo ciudadano tiene la posibilidad de consultar cuál es su base de cotización a la Seguridad Social. La manera de saberlo es solicitar directamente un informe a la propia Seguridad Social.
Todo este procedimiento se puede llevar a cabo a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, siguiendo los pasos indicados por el sistema y aportando todos los datos necesarios. En tan solo unos días, el ciudadano recibirá una carta en la que se recogen todos los datos correspondientes a su base de cotización.